Diario Correo

» conciencia

» Es necesario escuchar a la víctima sin juzgar, además de mostrarle su apoyo incondicio­nal para que pueda salir del círculo tóxico.

- NATHALIE SALAZAR

Los casos de violencia contra la mujer no cesan. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblacione­s Vulnerable­s (MIMP), de los 117, 560 casos atendidos por violencia en lo que va del 2022, más de 20 mil han sido de agresión sexual; 34% han sido hacia niñas y niños; ocho de cada diez casos han sido hacia mujeres; y en nueve de cada diez casos, las agresiones han sido cometidas por hombres. Asimismo, mencionaro­n que Lima es donde se concentra el 26 % de estas ocurrencia­s, y le siguen las

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Ancash y La Libertad. Pero ¿Cómo podemos ayudar a una persona que es víctima de violencia familiar?

NO NORMALIZAR. La psicóloga y psicoterap­euta Antonella Galli explica que para ayudar a una persona a salir del círculo de violencia es necesario, primero, escuchar sin juzgar, mostrando nuestro apoyo en el proceso y exponer, sin estridenci­as, que puede estar en riesgo. “Hay que empoderar a la mujer y no victimizar­la”, señala la experta. Por otro lado, exhorta a no usar frases como

70

mil casos de violencia en lo que va del año en el Perú.

“todos los hombres gritan, es algo normal”, “eres una tonta por dejarte maltratar”, o “qué habrás hecho para que te golpee”, entre otras, pues no ayudarán a que la mujer maltratada deje a su agresor. Al contrario, puede hacerla sentir incomprend­ida o pueden reforzar la idea de normalizar el maltrato.

AYUDARLA. La especialis­ta recomienda decir mejor: “no estás sola, cuentas conmigo”, “aunque no lo creas, siempre hay una salida”, “tú eres capaz de salir adelante con y por tus hijos”. “Hay que buscar que la persona se autoanalic­e para saber por qué acepta la agresión. Elevar sus fortalezas para que tome la decisión de poner fin al abuso”, señala. Los seres queridos y el entorno social de la mujer agredida juegan un papel fundamenta­l para romper el círculo de violencia familiar. Es importante implicarse e interioriz­ar que ni la víctima ni ellos son culpables de la situación que está sufriendo. Entender, y tener paciencia en este proceso de ayuda, porque muchas víctimas siguen con su agresor por la esperanza de que él otro cambie, la vergüenza o el temor a la reacción del maltratado­r si denuncia, y romper con esos factores no es de la noche a la mañana.

DENUNCIAR. Estas pueden ser hechas por terceros, como amigos, familiares o vecinos de las víctimas. También se pueden llamar a la Línea 100 que brinda apoyo a las víctimas de violencia.

Ante el avance de la violencia de género en todo el mundo, los colectivos Familias Unidas por Justicia, Madres Luchando Perú, Mujeres Desapareci­das Perú, familiares y amigos de mujeres víctimas de feminicidi­o, se reunirán hoy a las 4 p.m. El punto de partida de la marcha será desde el Parque Washington, en la cuadra 5 de la avenida hasta la cuadra 35 de la Avenida Arequipa.

El evento tiene como objetivo reclamar por una vida libre de violencia hacia las mujeres, así como procesos diligentes con sanciones ejemplares basándose en la figura penal de feminicidi­o para finalmente lograr justicia y acabar con la impunidad.

Con el objetivo de sensibiliz­ar, crear conciencia y fomentar la prevención de la violencia tanto a nivel personal como organizaci­onal, Laboratori­os

Bagó del Perú realizará un bailetón y charlas gratuitas mañana, desde las 10 a.m. hasta el mediodía. El punto de encuentro será la avenida Larco, frente al Palacio Municipal de Miraflores. Las 300 primeras personas recibirán un polo de obsequio. “Es primordial contar con programas de prevención dentro de nuestras familias y empresas”, dijo Lucero Vergara, gerente de Laboratori­os Bagó.

 ?? ?? IMPORTANTE.
Las denuncias de violencia también pueden ser hechas por terceros, como vecinos.
IMPORTANTE. Las denuncias de violencia también pueden ser hechas por terceros, como vecinos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru