Diario Correo

A PESAR DEL DINERO…

- @Ivanslocov­ich IVÁN SLOCOVICH PARDO DIRECTOR DE CORREO

Ver a abnegados soldados tirando lampa y colocando costales de arena al borde de ríos del norte del país a fin de evitar que se desborden y causen más daño a las poblacione­s ribereñas, haría pensar a cualquiera que el Perú no cuenta con recursos para afrontar este tipo de situacione­s. Sin embargo, plata existe. El problema ha sido y es la mala gestión que nuevamente pasa factura a los ciudadanos más pobres.

La Autoridad para la Reconstruc­ción con Cambios (ARCC) quizá se convierta más adelante en un monumento a la ineficacia a pesar de la existencia de recursos en las arcas públicas. A lo mejor ante los eventos El Niño de 1983 y 1998 el problema haya sido la falta de recursos para la previsión. Esta vez no ha sido así, así que no vengan quejarse que somos un país pobre, o centraliza­do en una capital que no mira a las regiones. Pero el problema en coyunturas como estas no es solo el agua que se desborda, sino también las enfermedad­es que vendrán después, especialme­nte el dengue. No hay que ser ningún genio ni visionario para saber lo que ocurrirá en las próximas semanas. A estas alturas el Ministerio de Salud ya debería estar adoptando medidas para atender a las miles de personas que irán a hospitales y postas a pedir ayuda.

A los pocos días del Niño Costero de 2017, los centros asistencia­s colapsaron ante el incremento de casos de dengue. No había personal, ni paracetamo­l ni camas donde la gente pueda ser atendida. Incluso la ministra de Salud de ese momento salió a decir que la situación no era tan crítica, y que más bien todo se trataba de un “sicosocial”. Sin duda no se había dado una vuelta por Sullana, Cura Mori o Chato Chico, en Piura. Un desastre.

La presidenta Dina Boluarte ha señalado que hará cambios en la ARCC. Habrá que ver si es cierto y si los sucesivos gobiernos tienen la voluntad de mantener las modificaci­ones a esta entidad que muestra la ineficacia de todo un Estado para hacer frente a situacione­s recurrente­s. Y mientras tanto, habría que ponernos a pensar en cómo vamos a afrontar los estragos del gran terremoto que los expertos esperan ocurra en la costa peruana. ¿Al igual que las lluvias? De terror.

NO HABÍA PERSONAL, NI PARACETAMO­L NI CAMAS DONDE LA GENTE PUEDA SER ATENDIDA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru