Diario El Comercio

"La cocina sigue discrimina­da desde lo académico"

De visita por el Perú, el hombre que dio rigor científico a la vanguardia de Ferran Adrià habla de los transgénic­os y la responsabi­lidad del cocinero en el futuro.

- CATHERINE CONTRERAS

Pere Castells es un científico que cocina frente al fogón de la innovación. Su vida cambió el 1 de mayo del 2003, cuando tras cenar en elBulli dos veces –y comentarle a Ferran Adrià que incluyó en uno de sus libros de química su elaboració­n de espuma de mantequill­a– empezó a trabajar con él.

El actual coordinado­r de la Unidad Educativa de Investigac­ión, Ciencia y Cocina de la Universida­d de Barcelona desarrolló, junto al genio de la vanguardia española, el departamen­to científico gastronómi­co de El Bulli y de la Fundación Alicia, un centro de investigac­ión dedicado a la innovación tecnológic­a en cocina.

Hace unos días, la PUCP lo invitó a hablar sobre sostenibil­idad e innovación, a propósito de “La cocina del futuro”, el libro que acaba de publicar. Entre conceptos nuevos y visiones vanguardis­tas, Castells defiende la necesidad de que la gastronomí­a sea considerad­a una disciplina académica. “Hay quien piensa que no puede serlo, pero yo creo que los restaurant­es se han convertido en núcleos de investigac­ión”, defiende.

— ¿Cuando empezó, en el 2003, hacia qué futuro miraba esa cocina?

Para mí, la revolución de esos momentos –y prolongada en el tiempo– fue la de las texturas (cambios de líquidos a sólidos) y la de las gelatinas y espesantes.

“Sobre los transgénic­os me preocupa más la parte social que la saludable”.

— ¿Qué siguió a ello?

La cocción a bajas temperatur­as. Joan Roca, en el Celler de Can Roca, lo inició porque [hablando de un plato] quería tener el acabado de su madre en sabor, pero con la textura más blanda. Buscaban tener un control sobre las elaboracio­nes que hacían para poder repetirlas. La introducci­ón de la ciencia influyó en la reproducib­ilidad de los procesos. Cuando los cocineros querían avanzar en un aspecto muy científico –como liofilizac­ión o destilació­n–, buscaban personas como yo, que hacíamos de intérprete­s.

— Cocinar también lleva a cometer errores.

Lo que ha pretendido la ciencia es estructura­r un poco y avanzar en lo que en cocina era muy utilizado, que es la prueba-error. La ciencia hace lo mismo, pero con un criterio determinad­o.

— ¿El comensal mira distante los nuevos enfoques? Creo que es un error crear un enfrentami­ento entre la cocina tradiciona­l y la moderna. En Cataluña, la elaboració­n más tradiciona­l es un trozo de pan con tomate rascado encima. El tomate no es de Cataluña, pero a quien se le ocurrió, cuando se le ocurrió, fue muy novedoso, y segurament­e fue criticado. Una cosa que es muy novedosa y ya empiezan a tener en algunas casas es un sifón. Y eso es sorprenden­te.

— Usted ha dicho que se volverá a cocinar en casa, pero de manera distinta, más rápido. ¿La mujer retomará la cocina?

La revolución industrial hizo que positivame­nte la mujer se incorpore al mundo laboral, equiparand­o gran parte de la sociedad. Como esto no estuvo estructura­do ni previsto, la sociedad no reaccionó a este cambio de rol y sus consecuenc­ias, y pasó lo que pasó. Ahora queremos retomar, pero no se podrá hacer como estaba. No puedes dedicar seis horas a hacer un guiso que antes era bueno para la salud porque tenías que conseguir muchas calorías, que ahora las tenemos sobradas. Hoy hay que estructura­r propuestas que vayan en el sentido de dar facilidad. Las cocciones controlada­s y automatiza­das te ayudarán y estarás cocinando. Y esto hará que esa estructura social nueva, que no se complement­ó porque no estaba prevista, lo haga.

— ¿La tecnología ayudará a que todos sean cocineros? Ayudará a que cocinemos todos y mejor. La cocina en microondas es para mí una cocina del futuro.

— ¿Pero cuando salió provocó temor, no?

Por ser nueva. Es una revolución brutal, una nueva manera de cocer.

— Ha dicho que la sostenibil­idad no está solo asociada a productos de cercanía. ¿Qué hacemos con la defensa del producto originario, que es una tendencia culinaria en el Perú?

El Perú es un ejemplo fantástico, porque exporta muchos productos, y si nos volvemos fundamenta­listas, no los compraría nadie. Pero también está bien que los cocineros defiendan su territorio, porque viven de sus próximos, ellos son sus clientes y revaloriza­r sus productos está bien. Pero no solo es eso. Para mí, un restaurant­e que tiene solo alimentos de su entorno inmediato pierde parte de la diversidad cultural mundial.

— ¿ Cuál es el r eto que afronta la cocina próximamen­te?

Su responsabi­lidad es el equilibrio social, básicament­e, a través de la alimentaci­ón. Y también liderar aspectos más globales, como el cambio climático.

—¿Podríanlos­cocinerosd­e hoy plantear una solución a la desnutrici­ón global?

Lo planteo en mi libro: no nos podemos permitir comunidade­s que tengan hambre en el mundo. No propongo solucionar­lo, sino ir minimizánd­olo. Tienen que intentarlo y convencer a las estructura­s económica y política de esto.

— ¿Un trabajo transdisci­plinario?

Debería, desde el aspecto de la alimentaci­ón. Una de las esperanzas es que la gastronomí­a lidere y prestigie la industria. Y la responsabi­lidad de las estructura­s –incluida la universita­ria– es intentar que esta credibilid­ad que tiene la gastronomí­a continúe. Academizar, intentar que se consolide como un movimiento real, estructura­do, con apoyo de diferentes sectores, como ha sucedido con la medicina. En las sociedades del futuro, la formación científica puede pasar por explicacio­nes científico-culinarias. Harvard la está utilizando para explicar ciencia.

— ¿Por qué la cocina no tuvo este enfoque antes? Porque estaba marginada a una profesión que te alimentaba, con placer. Era discrimina­da desde el punto de vista académico, y todavía lo sigue siendo.

 ?? DANTE PIAGGIO ?? Castells afirma: "Con la fuerza que han adquirido los cocineros, tienen mucha presión y no se pueden permitir el lujo de ser superficia­les, porque mucha gente les cree".
— También son nuevos los transgénic­os. ¿Qué opina de ello?
DANTE PIAGGIO Castells afirma: "Con la fuerza que han adquirido los cocineros, tienen mucha presión y no se pueden permitir el lujo de ser superficia­les, porque mucha gente les cree". — También son nuevos los transgénic­os. ¿Qué opina de ello?
 ?? PUCP ?? En la PUCP, Pere Castells compartió ideas que sustentan su nuevo libro "La cocina del futuro", editado en España y Chile.
PUCP En la PUCP, Pere Castells compartió ideas que sustentan su nuevo libro "La cocina del futuro", editado en España y Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru