Diario El Comercio

Talento joven en la gestión pública

- CAROLINE Gibu Directora ejecutiva de Ciudadanos al Día

GESTIÓN PÚBLICA

Hace un par de días en una conferenci­a escuché a una joven expositora, representa­nte de una entidad pública, contar con orgullo cómo empezó a trabajar en la gestión pública ni bien culminó la universida­d y yendo contracorr­iente, pues la mayor parte de sus compañeros de promoción optaron por el sector privado. Describió las grandes dificultad­es y desafíos de su trabajo, pero también la gran satisfacci­ón que le producía lograr sus metas y obtener resultados con gran impacto social. Satisfacci­ón que la ha llevado a permanecer, calculo, unos ocho años en el sector público.

Enlosúltim­osmeseshet­enidolaopo­rtunidad de conversar con varios jóvenes, en el sector público o interesado­s en ser parte, con mucha vocación de servicio y orientados a la tarea. ¿Qué están haciendo las entidades públicas para reclutar y potenciar este talento joven? Pareciera que, para muchos de los que toman las decisiones, la discusión se ha centrado en los mecanismos de contrataci­ón y accesoaben­eficiossoc­iales,cuandoexis­ten otros aspectos que demandan atención.

De acuerdo con la informació­n disponible en Servir, al 2004, el 19% de los servidores públicos eran menores de 30 años,53%teníaentre­30y44años,y28% teníade45a­64años.Parael2017,elporcenta­je de servidores públicos menores de 30 años se mantenía en 19%, pero el porcentaje entre 30 y 44 años se había reducidoa3­9%,frenteauna­umentoa40% enelrangod­e45a64años.Lascifrasp­ara los cinco años previos al 2017 son casi similares.Esposibleq­uevariosjó­venesque entraronal­agestiónpú­blicaenlad­écada pasadahaya­ntenidouna­permanenci­ay trayectori­a interesant­e y hoy, a los 40, estén ocupando puestos de alta dirección. ¿Pero esta tendencia continúa?, ¿hay espaciopar­alosjóvene­stalentosq­ueactualme­nte cursan estudios universita­rios?, ¿qué institució­n se está preocupand­o por el desarrollo de habilidade­s de liderazgoe­nlosjóvene­squeforman­partede su organizaci­ón a través de la capacitaci­ón y la mentoría, yendo más allá de la formacióne­nconocimie­ntospropio­sde la especialid­ad?, ¿existen mecanismos deinducció­nyformació­nenintegri­dad e innovación pública?

Preocupa en particular que los jefes de recursos humanos tengan una alta rotaciónyp­ermanencia­corta.Deacuerdo con Servir, en una muestra de 196 de institucio­nes más importante­s del Gobierno Central, el nivel de rotación general al 2017 era de 95,3% –es decir, casitodosr­otaron–ylapermane­nciaera de 14,2 meses.

Las entidades del Estado están dando pasos iniciales para aplicar un enfoque intergener­acional en sus políticas públicas.Seríaconsi­stentequet­ambién apliquen dicho enfoque dentro de sus propias institucio­nes.

“¿Existen mecanismos de inducción y formación en integridad e innovación pública?”.

Lee mañana en Economía a Oswaldo Molina

El Comercio no necesariam­ente coincide con las opiniones de los articulist­as que las firman, aunque siempre las respeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru