Diario El Comercio

La infancia recuperada

Isabel Brinck

-

Equilibran­do entre lo abstracto y lo figurativo, el arte lúdico de la pintora chilena llega por primera vez a la feria PArC, en Miraflores.

Si hay un impulso poderoso que mueve al arte moderno es el deseo de adelgazar la distancia entre obra y auditorio. Y si el asunto viene convenient­emente matizado por el espíritu lúdico infantil, la experienci­a será más leve y luminosa. Más o menos como las pinturas que brotan de las manos de Isabel Brinck (1964), artista nacida en Santiago de Chile y que opera desde Miami.

Diseñadora gráfica que experiment­ó la transición del manual al digital, alguna vez abrió una academia de arte para niños motivada por la inocencia y libertad de sus alumnos. Todo indica que fue en ese clima donde afinó su estilo, combinació­n gestual y orgánica que va de lo abstracto a lo figurativo en

una andadura que no cesa desde 1999, cuando empezó a pintar profesiona­lmente. Graduada con honores en diseño gráfico por la Universida­d de Chile, en sus composicio­nes equilibra forma, color y espacio en atmósferas de la primera edad. “Mientras pinto, despierto la inocencia de mi infancia y me sumerjo en la libertad que me permite volver a ser una niña y liberarme por un momento de la complejida­d del mundo adulto”, dice la artista que por primera vez llega a Lima.

—Juego de niños—

Dice también que luego de compromete­rse apasionada­mente con el diseño gráfico, en algún momento el trabajo se le hizo demasiado técnico. “Me pasaba horas en el computador resolviend­o encargos de clientes. Y aunque me iba muy bien, me estaba haciendo falta una expresión más íntima, más orgánica, más natural. Quería entrar en contacto directo con los colores reales. Es decir, quería pintar; eso era algo que estaba escrito para mí”, afirma.

Brinck ha mostrado su trabajo en Estados Unidos y América Latina en eventos de la talla de Arte Americas, Palm Beach Art Fai, Art Spectrum Miami, Art Basel, Red Dot Miami o Chaco Chi

“Su estilo es una combinació­n gestual y orgánica que va de lo abstracto a lo figurativo”.

 ??  ?? Las obras de la artista circulan mucho por Latinoamér­ica y EE.UU.
Las obras de la artista circulan mucho por Latinoamér­ica y EE.UU.
 ??  ?? Brinck (Santiago de Chile, 1965 ) se formó en diseño gráfico.
Brinck (Santiago de Chile, 1965 ) se formó en diseño gráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru