Diario El Comercio

Los errores de Trudeau

A un mes de las elecciones, una serie de fotos del primer ministro canadiense con el rostro pintado de negro ha generado críticas Esta se suma a varios episodios polémicos durante su mandato.

- REDACCIóN MUNDO

Encantador, deportista, feminista, defensor de minorías. Esos son solo algunos de los adjetivos más empleados para referirse al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desde que llegó al cargo en el 2015.

Dos años después, en el 2017, el 67% de canadiense­s creían que Trudeau había hecho un “buen” o “muy buen” trabajo representa­ndo la imagen del país internacio­nalmente, según una encuesta de Insights West. Sin embargo, desde entonces, una serie de escándalos han ido mellando su carismátic­a imagen.

El último se destapó la noche del miércoles, cuando la revista “Time” difundió unas fotografía­s del 2001 que muestran a un j oven Trudeau posando sonriente y disfrazado de Aladino. El detalle: tenía el rostro y las manos pintadas de negro.

Esto ha provocado un revuelo en el país a tan solo un mes de las elecciones generales, que ha originado incluso pedidos de dimisión. El primer ministro intentó apaciguar la situación admitiendo que fue un acto “racista” que “lamenta profundame­nte”.

Sin embargo, este evento se suma a una serie de escándalos de diferentes grados que han afectado a Trudeau en sus cuatro años de gobierno. Por ejemplo, el canadiense ostenta el vergonzoso récord de ser el único primer ministro de su país que violó en dos ocasiones la ley de conflicto de intereses.

Sospechosa­s vacaciones

En enero del 2017, Trudeau afrontó su primer gran escándalo tras conocerse que el año anterior había aceptado vacacionar junto a su familia en la isla privada que tenía en las Bahamas el Aga Khan, líder religioso chiita. El problema surgió porque la fundación del Aga Khan mantenía conversaci­ones con el Gobierno para recibir subvencion­es por unos US$15 millones.

Un viaje en el que todo salió mal

En febrero del 2018,

Trudeau y su familia llegaron a la India. Durante el viaje, fueron criticados por los vestuarios elegidos, más dignos de una película de Bollywood que de una visita de Estado.

A esto habría que sumar que durante casi una semana, ningún representa­nte del Gobierno Indio se reunió con el primer ministro.

Pero la cereza para este pastel de calamidade­s fue la cena en la residencia del alto comisionad­o de Canadá en la India a la que debía asistir Trudeau. Jaspal Atwal, un extremista sikh condenado por intentar asesinar a un prominente político de la India, estaba entre los invitados. La prensa local se enteró un día antes del evento y la presión provocó que se le retire la invitación.

Intereses en juego... otra vez

A inicios de este año, el comisionad­o de Conflictos de Intereses y Ética del Parlamento determinó que Trudeau había vuelto a violar la ley de conflicto de intereses al presionar a la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que no inicie un proceso penal contra la constructo­ra SNC-Lavalin. La empresa estaba acusada de pagar millonario­s sobornos en Libia, pero Trudeau buscaba evitar el juicio alegando que dejaría sin empleo a 9 mil personas. El escándalo causó que dos ministros renunciara­n al Gabinete.

El `blackface' se originó hace 200 años en EE.UU., cuando comediante­s blancos se pintaban para burlarse de los esclavos negros.

Recién en 1960 se prohibió esta práctica en EE.UU., gracias a los movimiento­s por los derechos civiles.

 ?? AP ?? Trudeau se disfrazó de Aladino en un evento al que asistió en el 2001, cuando era profesor. La foto es la captura del boletín de la academia West Point Grey publicado tras la fiesta.
AP Trudeau se disfrazó de Aladino en un evento al que asistió en el 2001, cuando era profesor. La foto es la captura del boletín de la academia West Point Grey publicado tras la fiesta.
 ?? REUTERS ?? La reelección de Trudeau está en juego debido a sus deslices.
REUTERS La reelección de Trudeau está en juego debido a sus deslices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru