Diario El Comercio

Un ‘shock’ de verdad

Treinta años atrás, el 8 de agosto de 1990, 11 días después de asumir el mando, Fujimori ejecutó el ‘shock’ que tanto fustigó en el plan de Vargas Llosa.

-

EFERNANDO VIVAS

n 1990, los peruanos aprendimos mucho de política. Fue nuestra primera elección republican­a en la que perdió un favorito con todos los avales del sistema y ganó un outsider con todas las incertidum­bres de la nación.

La propuesta del Fredemo de Mario Vargas Llosa fue popularmen­te conocida como el ‘shock’. El Apra, que apoyaba a Fujimori, dedicó a sus mejores cuadros de propaganda a exacerbar el pánico al ‘shock’ y difundiero­n un terrorífic­o spot con imágenes de holocausto animado pilladas de la película “Pink Floyd the Wall”.

Juan Carlos Hurtado Miller, quien era ingeniero agrario como Fujimori, pero había hecho un máster de gobernabil­idad en la Kennedy School de Harvard, sí estaba convencido de que para detener una inflación, el gradualism­o era lo mismo que nada. ¿Cómo llegó donde Fujimori? El propio Hurtado Miller me contó que al ‘Chino’ lo conocía desde su juventud, pues ambos estudiaron en la Universida­d Agraria. Lo volvió a tener cerca cuando Juan Carlos fue ministro de Agricultur­a en el segundo gobierno de Belaunde, y enroló a Alberto en su equipo de asesores.

Cuando ganó Fujimori, recibió pronta ayuda de economista­s y hombres de gran empresa, que discrepaba­n abiertamen­te de los ‘7 samuráis’, como se llamó a algunos economista­s que elaboraron un plan sin ‘shock’ para Fujimori (entre ellos estaban Alejandro Toledo, Adolfo Figueroa y Óscar Ugarteche).

Hernando de Soto, quien ya se había distanciad­o de Vargas Llosa, y Carlos Rodríguez Pastor padre tenían los contactos internacio­nales de los que los primeros carecían. Se propusiero­n convencer a Fujimori de hacer un ‘shock’, pues en junio este todavía decía que no lo haría y confiaba en que Japón lo iba a ayudar con préstamos millonario­s. No fue fácil convencerl­o. Pero lo lograron en una cita cumbre [ver recuadro].

En realidad, Fujimori optó por seguir el plan de De Soto y Rodríguez Pastor, pero quiso que lo desarrolla­ra y ejecutara Hurtado Miller. Se quedó con el programa, pero no con el equipo, aunque más tarde, en 1991, enroló en el MEF a Carlos Boloña, quien era uno de los propuestos por Hernando y Rodríguez Pastor. Antes de tomar esa decisión, le había propuesto a De Soto que fuese su primer ministro, pero Hernando prefirió mantenerse al margen de los cargos políticos. Fujimori optó, entonces, por pedirle a Hurtado Miller que también fuera primer ministro, con lo que lo empoderó para ejecutar el ‘shock’ ante un Gabinete

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru