Diario El Comercio

Gobierno no priorizó la compra de oxígeno durante primera ola

Gestión de Vizcarra gastó S/47 mlls. en fármacos que no eran recomendad­os para frenar al virus, más del 100% de lo que invirtió en oxígeno. Medida se mantuvo pese a que diversos estudios alertaron que no existía evidencia suficiente sobre beneficios de e

- MAYTÉ CIRIACO

El país enfrenta escasez de oxígeno para los pacientes con COVID-19, un problema que se advirtió desde el año pasado, pero hasta la fecha no tiene solución. Según lo detectado por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, esto puede deberse a que el Gobierno Central gastó 112% más en comprar medicinas no recomendad­as (azitromici­na, ivermectin­a e hidroxiclo­roquina) en lugar de oxígeno.

A inicios de julio del 2020, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) interrumpi­ó sus estudios con hidroxiclo­roquina porque los resultados preliminar­es mostraron que no reducía la mortalidad en los enfermos de COVID-19.

Recién en s eti embre, en los momentos críticos de la pandemia, la entonces ministra Pilar Mazzetti anunció que se retiraba la hidroxiclo­roquina de la guía de tratamient­o COVID-19 del Minsa y se evaluaría retirar la ivermectin­a.

A finales de ese mes, investigad­ores del Instituto de Evaluación de Tecnología­s en Salud e Investigac­ión (Ietsi) de Essalud publicaron un estudio que concluyó que no existen efectos beneficios­os en el uso dehid ro xic loro quina, azit ro mic in aeivermect­ina para el tratamient­o de COVID-19.Enmarzoseh­abía realizado un estudio previo, pero no fue tomado en cuenta. Todo el equipo que participó en esta investigac­ión fue retirado de sus cargos.

El mayor proveedor de estas medicinas es Distribuid­ora Droguería Sagitario, de la familia Arriola Colmenares. El laboratori­o de esta empresa, AC Farma, además, donó más de un millón de tabletas de azitromici­na e ivermectin­a al Minsa. Este Diario buscó contactarl­os, sin respuesta.

Desde la empresa Gencopharm­aceutical, otra de

“El gasto que se hizo habría tenido mejor uso si se hubiera centrado en el oxígeno. Las muertes que se hayan dado por falta de acceso al oxígeno son parte de ese costo oportunida­d”.

las proveedora­s, indicaron que solo tienen una orden de compra en mayo porque eran los únicos con registro sanitario. “Luego, extrañamen­te aprobaron normas para entregar autorizaci­ones excepciona­les para fabricar el producto a otras farmacéuti­cas, las cuales terminaron ganando todas las posteriore­s convocator­ias”. En el registro de compras para COVID-19 de Cenares, figura la compra de azitromici­na. Este Diario buscó la versión del Minsa, pero no obtuvo respuesta.

La misma situación se presentó en Essalud. Hasta setiembre, el gasto en estas medicinas fue de S/31 millones, mientras el gasto en oxígeno fue de apenas S/9 millones.

Recién en octubre, varios meses después de las advertenci­as de l a OMS, y cuando la pandemia ya había causado estragos en todo el sistema de salud, el Ejecutivo y Essalud hicieron una gran inversión en oxígeno medicinal.

Diego Roselli Profesor de Epidemiolo­gía de la Universida­d Javeriana (Colombia)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru