Diario El Comercio

Los lazos internacio­nales de Verónika Mendoza

La comunicado­ra política peruana Laura Arroyo, miembro del partido español Podemos, vuelve a sumarse a la campaña de la candidata de Juntos por el Perú.

- RENÉ ZUBIETA PACCO

En su andar político, Verónika Mendoza ha ido cosechando vínculos con líderes de izquierda de distintos países. Se trata de lazos a partir de afinidades personales y programáti­cas que, también como parte de una estrategia de relaciones exteriores, apuntan a la promoción de un bloque regional en un eventual gobierno de la candidata presidenci­al de Juntos por el Perú (JP). Sin embargo, dichos nudos no son solo continenta­les.

Un ejemplo es el partido Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, actual vicepresid­ente segundo del gobierno del socialista Pedro Sánchez en España. Precisamen­te, el equipo de campaña de Mendoza tiene como a una de sus colaborado­ras a Laura Arroyo, licenciada en Lingüístic­a y Literatura, y comunicado­ra política peruana que labora también en la unidad de análisis político y discurso de la secretaría general del partido español. Pero más allá de este aporte, distintos hechos dan cuenta de que Iglesias y la candidata peruana han estrechado un vínculo mayor.

En comunicaci­ón con El Comercio, Arroyo cuenta que se fue a España por estudios de posgrado y que desde el 2015 trabaja con Podemos, aunque suele venir a Lima los veranos para ver a su familia y continuar con su actividad política. Ella ya ha colaborado con Mendoza en la campaña del 2016.

“No soy enviada de nadie, estoy en mi país […] Trabajo en Podemos, trabajo en el partido. Es verdad que trabajo con Iglesias. Estoy en el área de comunicaci­ón política y trabajo con Iglesias en discurso, pero somos equipo. Yo no llevo todo el discurso de Pablo, ahora que es vicepresid­ente. Llevamos el discurso del partido, la formación política”, comenta.

Su labor con Mendoza se centra en la comunicaci­ón política. Dice que no se considera jefa del equipo de comunicaci­ones, pues se trata de un trabajo colectivo. “Estoy colaborand­o con el equipo de campaña, como en el 2016, echando mano en comunicaci­ón política”, acota.

Anahí Durand, jefa del plan de gobierno de Verónika Mendoza, señala que a Arroyo “no la mandó Pablo Iglesias”. “No es ninguna asesora externa. Es una más de las que estamos trabajando en esta campaña”, agrega.

Arroyo precisa que su respaldo a Mendoza es a título personal. Y que si bien no hay ningún apoyo institucio­nal ni organizati­vo entre Podemos y la campaña de JP, sí existe afinidad política.

—Un aporte al discurso—

La experienci­a de Arroyo en Podemos y el vínculo de esta agrupación con Nuevo Perú, partido que Verónika Mendoza busca inscribir, pueden traducirse principalm­ente en estrategia­s en torno al discurso político y otras ideas o tácticas de campaña, resalta el internacio­nalista Francisco Belaunde.

“Si se trata de estrategia política, el discurso. Pero son realidades distintas. Podemos surgió después de manifestac­iones de los indignados. Acá es distinto, la izquierda siempre existió, finalmente, la izquierda de origen marxista-leninista que después ha ido derivando en una izquierda chavista o populista”, agrega.

A juicio de Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universida­d de Piura (UDEP), la presencia de Arroyo y el nexo entre Podemos y Nuevo Perú implican una “experienci­a interesant­e”.

A Iglesias, lo califica como un político carismátic­o, con buena retórica, pero también con algunas incoherenc­ias: “Tiene ciertos toques autoritari­os dentro del partido. Sus más grandes competidor­es se han ido yendo”.

En opinión del internacio­nalista Farid Kahhat, si bien el partido de Mendoza y Podemos “ideológica­mente son similares”, “también tienen en común cierta ambigüedad”. “Por un lado hablan de una profundiza­ción de la democracia; complement­ar, por ejemplo, la democracia representa­tiva con mecanismos de democracia directa, como referéndum­s. Pero por otro lado, tienen una actitud francament­e ambigua respecto a regímenes que podrían ser calificado­s como autoritari­os, particular­mente el venezolano. Y en Podemos hay la misma ambivalenc­ia que hay en Juntos por el Perú”, añade

—Más que una afinidad—

Más allá de una afinidad política, Mendoza ha recibido el claro respaldo del líder de Podemos. Dicho respaldo se dio tras un encuentro entre Iglesias y Mendoza en Bolivia en noviembre pasado, donde coincidier­on en la toma de mando del presidente Luis Arce. Ahí, suscribier­on lo que el español llamó “Declaració­n de La Paz, en defensa de la democracia frente al golpismo de la ultraderec­ha”.

En octubre del 2020, Iglesias se reunió virtualmen­te con Mendoza y Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en Santiago, Chile, quien no ha descartado ser candidato presidenci­al del Partido Comunista en las elecciones generales de noviembre en el país del sur.

Pero Iglesias y Mendoza son viejos conocidos. Para las elecciones generales del 2016, cuando ella postuló a la presidenci­a con el Frente Amplio –hoy su rival–, el vicepresid­ente español grabó un video en el que la respaldaba. Un mes después, se publicó otro video en el que políticos de izquierda de distintos países de la región expresaban su apoyo a la hoy lideresa de JP, al igual que el secretario general de Podemos, quien manifestó: “Si yo fuera peruano, votaría por Vero Mendoza. Mucha fuerza, compañera, claro que podemos”.

Asimismo, en junio del 2016, Mendoza fue invitada a Madrid como observador­a de Podemos para las elecciones generales españolas y fue recibida por Iglesias.

“No soy enviada de nadie, estoy en mi país [...] Trabajo en Podemos, trabajo en el partido”. Laura Arroyo

Comunicado­ra política

“[Arroyo] no es una asesora externa. Es una más de las que estamos trabajando en esta campaña”. Anahí Durand

Jefa del plan de gobierno

 ?? FACEBOOK/VERóNIKA MENDOZA ?? En noviembre pasado, Verónika Mendoza y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, coincidier­on en la toma de mando del presidente de Bolivia, Luis Arce.
FACEBOOK/VERóNIKA MENDOZA En noviembre pasado, Verónika Mendoza y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, coincidier­on en la toma de mando del presidente de Bolivia, Luis Arce.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru