Diario El Comercio

Poder femenino concentrad­o

Día Internacio­nal de la Mujer ● Seis países nórdicos y bálticos son gobernados por primeras ministras que desafiaron las barreras de género ● La educación y la igualdad de oportunida­des hacen la diferencia.

- THALÍA CADENAS

Las brechas de género se van cerrando, sobre todo en el norte de Europa, donde seis países nórdicos y bálticos concentran el mayor número de gobiernos liderados por mujeres. Pero el camino no ha sido fácil.

Uno de los casos más emblemátic­os es el de Finlandia, considerad­a una de las naciones más igualitari­as del mundo, según el World Economic Forum (WEF). Elisa Ahlsten, asesora de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciale­s de la Embajada de Finlandia enelPerú,dicea ElComercio que esto se debe a la igualdad de oportunida­des en la educación, que a su vez se ve reflejada en la política y la vida laboral de las mujeres.

En 1906, el Parlamento finlandés fue el primero en permitir que las mujeres se presentase­n a las elecciones. Ese mismo año, se promulgó el sufragio universal e igualitari­o, lo que hizo de ese país el tercerodel­mundoenrec­onocer ese derecho a las mujeres, después de Nueva Zelanda en 1893 y Australia en 1902.

En diciembre del 2019,

Sanna Marin asumió como primera ministra del país nórdico. Con solo 34 años, se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo. En su blog personal, Marin destaca que probableme­nte fue la alumna más pobre de su clase y que su crianza estuvo a cargo de una pareja homosexual, algo que, afirma, modeló sus ideas políticas.

“La educación pública es la misma para los niños de todoelpaís[…]Labrechade la participac­ión de mujeres y hombres es corta, casi del 50%-50%”, señala Ahlsten.

—Retos y eficiencia—

Además de Finlandia, Noruega, Estonia, Islandia, Lituania y Dinamarca tienen gobiernos liderados por mujeres.

En Dinamarca, la primera ministra Mette Frederikse­n es considerad­a una de las políticas que mejor manejó la crisis del COVID-19 en el mundo. En el caso de la primera ministra noruega, Erna Solberg, la dislexia que le diagnostic­aron a los 16 años no la frenó en su desarrollo profesiona­l.

EnEstonia,KajaKallas­hizo historia al ser la primera mujer en ocupar el puesto de primera ministra, cargo que también ostentó su padre. Ella apostó desde el inicio por un Ejecutivo paritario. La conservado­ra Ingrida Šimonytė y la izquierdis­ta y feminista Katrín Jakobsdótt­ir también usaron sus amplias trayectori­as profesiona­les y políticas para ponerse a la cabeza del poder en Lituania e Islandia, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru