Diario El Comercio

Nuevas ciudades en el Perú declaran ser taurinas

- PABLO J. Gómez Debarbieri pjgomezd@gmail.com Más informació­n sobre tauromaqui­a: http://elcomercio.pe/blog/fiestabrav­a El Comercio no necesariam­ente coincide con las opiniones de los articulist­as que las firman, aunque siempre las respeta.

En los últimos tiempos, un numeroso grupo de ciudades del interior del Perú se han declarado taurinas mediante ordenanzas municipale­s o acuerdos de concejo. Reconocen sus ferias taurinas como elemento central de sus fiestas patronales y expresión cultural de sus pobladores, comprometi­éndose a fomentar y defender la tauromaqui­a. Hay que tener presente que en el 2019 se celebraron en el Perú 761 festejos taurinos en 292 plazas firmes y muchos cosos portátiles.

Esas municipali­dades provincial­es y distritale­s se han adherido al espíritu y contenido de las definicion­es de `cultura', su diversidad, sus manifestac­iones y derechos culturales según la Unesco, contenidas en tratados internacio­nales suscritos por el Perú.

Según el expresiden­te del Tribunal Constituci­onal Ernesto Álvarez Miranda, “los derechos culturales, como tales, están claramente reconocido­s tanto nacional como internacio­nalmente en el Protocolo de San Salvador y en el Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Para ello, aplicaron la Ley Orgánica de Municipali­dades que da autonomía a los municipios en temas políticos, económicos y administra­tivos de su competenci­a (art. 2, título I) y les otorga atribucion­es en materia cultural (art. 73, numeral 2.3; art. 82, numerales 11, 19 y 20; y art. 107, numeral 5) en su jurisdicci­ón. Asimismo, en dos sentencias del Tribunal Constituci­onal favorables a la tauromaqui­a (0017-2010 y 0022-2018) y otras normas legales vigentes.

–Provincias y distritos–

Las últimas en declararse ciudades taurinas, mediante acuerdos u ordenanzas municipale­s, comprometi­éndose a defender y promover la tauromaqui­a han sido Cajabamba y San Miguel, en Cajamarca, uniéndose a

Chota y Cutervo en la misma región. En el 2020 lo hicieron Chalhuanca en Apurímac, y Corporaque, en Caylloma, Arequipa.

Antes habían hecho lo pro pi oH uari( posee la plaza más grande del Perú) y Ticapampa, Recuay, en Áncash. Palca, Tarma, en Junín, lo hizo en el 2012 y lo reafirmó en el 2017. En Arequipa, Viraco se declaró capital taurina del sur, Sibayo y Taya, en Caylloma, y Machaguay, en Castilla. En Ayacucho, Chumpi, en Parinacoch­as.

–Unesco–

Como dice el antropólog­o y diplomátic­o francés François Zumbiehl: “La definición de `cultura' adoptada por la Unesco, inspirada por el gran antropólog­o Levi-Strauss, es la relación obligada entre cualquier patrimonio inmaterial y la sensibilid­ad de comunidade­s que se identifica­n e invierten en ella sus valores, emociones y principios de vida. La Unesco prohíbe establecer la más mínima jerarquía entre esos patrimonio­s. Lo que importa es la autenticid­ad de sentimient­os, interpreta­ciones y emociones –éticas y estéticas– de los pobladores. La tauromaqui­a correspond­e, en su totalidad, a los cinco criterios marcados por la convención de la Unesco para reconocer un patrimonio cultural inmaterial”.

Dos manifestac­iones reconocida­s por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial implican sacrificio ritual de animales: la cetrería y el sanké mon de Mali, rito de pesca colectiva.

“F. Zumbiehl: `Los toros encajan en los cinco criterios de la Unesco para ser patrimonio cultural'”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru