Diario El Comercio

Un inicio escolar poco feliz

Cifras negativas. Gremio de colegios privados estima que, respecto al 2020, cerca de 400.000 estudiante­s no se matricular­án en colegios privados este año. La mayor afectación se habría dado en el nivel inicial.

- FRANCO BALZA TASSARA C.

El Ministerio de Educación anunció que las escuelas públicas iniciarán clases a distancia el 15 de marzo. En el caso de los privados, algunos empezaron el primero, otros lo harán esta semana y los demás en la quincena.

Si bien el reinicio de las clases se da en medio de cierto optimismo por el proceso de vacunación contra el COVID-19, las secuelas de la enfermedad aún siguen aquejando a los colegios y a los estudiante­s.

Al respecto, EdgardoP al omino, presidente dela Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), señala que el número de matriculad­os durante la primera semana de marzo llegó a un 60% de la oferta disponible. Una cifra menor a la que registraba­n en años pasados.

“A estas alturas, nosotros deberíamos estar al 90% de los matriculad­os y al 15 de marzo, al 100%. Sin embargo, en este momento estamos al 65%. Eso nos hace suponer que a la quincena de marzo llegaremos a un 80%”, detalla Palomino.

En similar situación se encuentran los nidos, cuyo número de matrículas en el 2021 sería igual o menor a la cifra de alumnos que registraro­n al cierre del 2020, cuando apenas tenían un 40% del alumnado con el que iniciaron el 2020, indica Vaneza Urueta, presidenta de la Asociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú (ANGP).

El estado de las guarderías es aún más dramático. Estas siguen sin poder operar, ya que el servicio que ofrecen solo puede realizarse de manera presencial.

La disminució­n en el número de matrículas en nidos y colegios privados pone sobre la mesa una incógnita: ¿dónde estudian esos niños y adolescent­es que dejaron la escuela?

En el caso de l os colegios privados, como se ha mencionado, la matrícula sería 20% menor respecto al 2020. Esto equivale a 400.000 estudiante­s menos. De ese grupo, Palomino señala que un 25% migró a escuelas públicas y un 75% no está estudiando.

La directora general de la Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Mariela Zapata, en cambio, indica que en el 2020 más de 350.000 estudiante­s migraron de una escuela privada a una pública.

Asimismo, Zapata menciona que en educación inicial, primaria y secundaria, la tasa de alumnos que interrumpi­ó sus estudios es de 4,1%, 1,9% y 2,8%, respectiva­mente. En ese mismo orden, los porcentaje­s equivaldrí­an a alrededor de 75.000, 70.000 y 73.000 estudiante­s que dejaron la escuela en el 2020.

Para hacerle frente a esta situación, Zapata explica que el Minedu está implementa­ndo una serie de acciones y estrategia­s como contactar a las familias de los estudiante­s y hacerles seguimient­o. También menciona que están incrementa­ndo la oferta de las vacantes en las escuelas públicas.

Incrementa­r la oferta en las escuelas públicas parece ser una urgencia si se tiene en cuenta que, además de las dificultad­es de algunos padres de familia para solventar las pensiones, se suma el cierre de cerca de 5.000 escuelas privadas en el Perú, durante el 2020, señala Palomino.

En esa línea, el presidente de Acopril explica que la mayoría de escuelas que dejaron de operar son nidos.

No obstante, Zapata, del Minedu, indica que ellos no manejan las mismas cifras de Acopril y de otros gremios. “A enero del 2021, 304 colegios han pedido formalment­e el cierre de sus operacione­s al Minedu. Estos tenían alrededor de 6.000 estudiante­s”, precisa.

Urueta explica que la diferencia entre las cifras de los gremios de colegios y nidos con las que maneja el Minedu se debe a que solo algunas escuelas solicitan el cierre definitivo (las que el Minedu contabiliz­a). Otras solicitan el cierre temporal por uno o dos años, y las restantes dejan de operar pero sin notificar a las autoridade­s.

La crisis del sector educativo privado parece no estar cerca de terminar. El regreso a clases presencial­es y un reglamento que les exige cumplir con condicione­s básicas de calidad son los temas que les genera ciertas diferencia­s con el Minedu. Al menos, así lo señalan los gremios consultado­s.

“Pensamos que va a haber una merma de matrícula de un 20%, que equivale a 400.000 estudiante­s menos en la escuela privada”. Edgardo Palomino Presidente de Acopril

 ?? REUTERS ?? El Ministerio de Educación indicó que el regreso a las clases presencial­es en el Perú se daría el 15 de abril. Sin embargo, sería de manera flexible, gradual y voluntaria.
REUTERS El Ministerio de Educación indicó que el regreso a las clases presencial­es en el Perú se daría el 15 de abril. Sin embargo, sería de manera flexible, gradual y voluntaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru