Diario El Comercio

Temporada para flota industrial se cerró pese a opción para aprovechar más el recurso. Artesanale­s abastecen al mercado nacional.

- ISRAEL LOZANO GIRÓN.

El Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida la temporada de pesca del jurel para la f lota industrial el 27 de febrero, tras cumplirse la cuota de 65.410 toneladas métricas (TM).

Luego de la anchoveta y la pota, el jurel es la tercera pesquería más importante. Hoy llega a 26 destinos mundiales y, en el mercado local, es el recurso pesquero de mayor consumo. [Ver infografía]

Es por ello que la industria ha mostrado su preocupaci­ón frente a lo sucedido en esta temporada, donde la cuota ha sido baja y no se evaluó una ampliación.

El Ministerio de la Producción fijó la cuota de extracción de jurel en 101.000 TM, usando el nivel de referencia intermedio planteado por el Imarpe. Ese total se divide entre la f lota artesanal [35.590 TM] y la flota industrial, que tuvo la cuota más baja en los últimos seis años.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) remarca que dicha distribuci­ón se da pese a que el informe reconoce que la participac­ión de la flota industrial es de 75%. Lo que más sorprende al sector es la no ampliación.

“El informe de IMARPE sugiere un seguimient­o permanente a la pesquería de jurel para evaluar la posibilida­d de escalar al nivel de referencia superior y aprovechar el recurso dentro de los márgenes sostenible­s”, señala Cayetana Aljovín, presidenta del gremio.

Ciertament­e, la cuota total responde a un nivel de referencia intermedio, pero existe uno denominado “nivel límite” que considera una extracción de 132.000 TM. Esdecir,30miltonel­adasmás para captura nacional. El gremio pesquero advierte que al no ampliar la cuota se desaprovec­ha la captura de un recurso altamente migratorio.

El viceminist­erio de Pesca, en respuesta a Día1, señala que para la distribuci­ón de la cuota total se buscó “garantizar la participac­ión de la flota artesanal” para lo cual se definió su participac­ión en función a “su máxima captura de los últimos tres años”.

“Con la diferencia, se estableció el límite de captura para la flota de mayor escala en 65.410 mil toneladas”, agrega el viceminist­erio.

Además, sostiene que se consideró el nivel intermedio bajo un enfoque precautori­o ante la probable “continuida­d del evento La Niña, situación que probableme­nte podría generar el alejamient­o del frente térmico y de las áreas de pesca del jurel”, lo cual se traduce en proyeccion­es de biomasa poco optimistas.

¿Se evalúa ampliar la cuota? El viceminist­erio advierte que hoy el mercado nacional se abastece de la flota artesanal, cuya cuota no ha cerrado. “En tanto elImarpe tenga resultados favorables sobre el stock, Produce podría evaluar ampliar dicha cuota”, afirma.

Lo cierto es que, como en toda actividad extractiva, la discusión se centra en el impacto económico derivado de la misma. La SNP advierte que limitar el aprovecham­iento responsabl­e del recurso por parte de la industria implica también “dejar de percibir una cantidad importante en divisas para el fisco, en un momento en que éstas son más que necesarias para enfrentar la crisis sanitaria”.

Recursos pesqueros consumidos en el Perú

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru