Diario El Comercio

Economía del cuidado debe ser reconocida

Trabajo y hogar. Expertas consideran que los asuntos de cuidado son cada vez más relevantes tanto en el sector público como en el privado.

-

Cuando se discute sobre la economía del cuidado se profundiza, sobre todo, en el uso del tiempo; que desde antes de la pandemia marcaba una distancia entre hombres y mujeres. Marlene Molero, cofundador­a de Genderlab, comenta que –según una encuesta elaborada por la firma– en la primera cuarentena las mujeres dedicaban 15 horas más que sus parejas a cocinar, lavar, limpiar, y cuidar a otros miembros de la familia, lo cual evidencia la inequidad presente en dichas responsabi­lidades.

Norma Correa, antropólog­a especializ­ada en políticas públicas de la PUCP, explica que con la pandemia el espectro del cuidado ha aumentado. “La situación actual ha hecho que confluyan en el espacio doméstico una serie de elementos que antes no se encontraba­n: las labores educativas, ante la necesidad de que los niños y niñas estudien desde casa; el componente sanitario, que ha llevado a muchas familias a ejercer labores de cuidado de familiares enfermos por COVID-19; y la carga mental de la pandemia, en donde ha sido vital el acompañami­ento que los padres han dado a sus hijos a raíz del encierro”, explica.

¿Qué propuestas surgen para evitar que estas labores de cuidado se sigan repartiend­o de forma desproporc­ionada entre hombres y mujeres? Una palabra clave aquí es fortalecer la flexibilid­ad (pero en serio).

Para ello, tanto Molero como Correa enfatizan que las empresas deben medir realmente la carga de labores no remunerada­s que sus trabajador­es asumen en la actualidad; y a partir de ello, plantear políticas diferencia­das de beneficios. A la par, la laboralist­a Shirley Quino considera que debería haber un cambio en la norma del teletrabaj­o, para que esta se vuelva una alternativ­a real de f lexibilida­d que acojan las compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru