Diario El Comercio

Mujeres ocupan menos del 10% de los más altos cargos del Estado

Especialis­tas señalan que persiste un machismo institucio­nalizado. Funcionari­as relatan episodios de hostilidad que sufrieron.

- ANA BAZO REISMAN Periodista

Brecha.

“Se concibe erróneamen­te que el poder tiene códigos muy asociados con la masculinid­ad”. Beatriz Ramírez Abogada especializ­ada en género

“Si una mujer se equivoca, se tiende a criticar el género. Esa carga no la tienen los hombres”. Mariela Noles Politóloga especializ­ada en género

En el Perú, los liderazgos no son –y nunca han sido– paritarios. Desde los tres principale­s poderes del Estado –Ejecutivo, Congreso, judicatura– hasta los despachos autónomos y las oficinas municipale­s, son los hombres quienes, por mayoría, han tomado siempre las decisiones en el país. Aunque hoy el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constituci­onal y la Presidenci­a del Consejo de Ministros son liderados por mujeres, la participac­ión sigue siendo histórica y estadístic­amente masculina.

El Comercio consultó a siete funcionari­as y exfunciona­rias para saber qué tan hostil se torna el camino cuando una mujer “irrumpe” en espacios académicos, profesiona­les y de poder político. El resultado es un punto en común: su opinión es subvalorad­a y sus capacidade­s son puestas en doble cuestionam­iento (ver historias).

De acuerdo con informació­n analizada por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, las mujeres siguen infrarrepr­esentadas en casi todos los sectores. En la infografía que acompaña este informe, se muestra que las mujeres ocupan menos del 10% de altos cargos en diversas entidades estatales.

—Una ‘falsa igualdad’—

Si bien las mujeres no están – en teoría– impedidas de aspirar a altos cargos, muy pocas suelen alcanzarlo­s. Y aquí se abreelmito­deunmenori­nterés en el poder o en la política. Adriana Urrutia Pozzi-Escot, presidenta de la Asociación Civil Transparen­cia, explica que esa creencia se basa en un concepto de “falsa igualdad”.

“Se maneja la idea de que las mujeres ya lo han conquistad­o todo, de que ya son iguales [a los hombres]. Pero lo cierto es que aún hay brechas. Por ejemplo, yo diría que el ‘techo de cristal’ que varias mujeres han roto parece ser de elástico: en cuanto ya pasó una, detrás de ella vuelve a cerrarse. Y esa elasticida­d es generada por el machismo institucio­nalizado: no se reconoce la autoridad de la mujer y se normaliza que no se reconozca”, expresa Urrutia.

Mariela Noles Cotito, politóloga especializ­ada en género, señala que aún se perpetúa la idea de que las mujeres están “invadiendo” los espacios de poder.

“Aunque hay avances, todavía está la estigmatiz­ación de que las mujeres deben dedicarse a lo doméstico o a lo familiar. Cuando salen de ahí y, más aún, cuando son exitosas, se las concibe como ‘transgreso­ras’. Eso suele redundar en la creación –a veces no intenciona­l– de ambientes hostiles”, dice.

Beatriz Ramírez Huaroto, abogada especializ­ada en género, indica que los tratos discrimina­torios –incluso los más sutiles– desalienta­n a las mujeres a perseguir más cargos de tradiciona­l dominio masculino. “Hay condicione­s de acceso al espacio público, pero no de permanenci­a. Las conductas que estigmatiz­an, prejuzgan y estereotip­an a las mujeresfin­almentelas­empujanasa­lir.Lamentable­mente, pueden pasar muchos años más para que los preconcept­os basados en el género desaparezc­an”, expresa.

Cuando e l Cong r e s o aprobó la paridad y alternanci­a para las listas electorale­s, ya existía una cuota de género del 30%. Pero su efecto nunca fue significat­ivo. “Las cuotas son necesarias, pero insuficien­tes. Es positivo afinar mecanismos que no solo alienten la inclusión, sino que también legitimen el liderazgo de las mujeres”, precisa Urrutia.

 ??  ??
 ??  ?? Código QR
Conoce los testimonio­s completos de machismo en nuestro especial web.
Código QR Conoce los testimonio­s completos de machismo en nuestro especial web.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru