Diario El Comercio

Educación: pieza clave para construir acuerdos sociales

- Guillén Diario “El Tiempo” de Colombia, GDA

Estamos viviendo uno de los momentos más retadores, no solo por la coyuntura generada por la pandemia, que ha evidenciad­o las enormes brechas sociales y económicas, sino también por el momento de movilizaci­ones ciudadanas que demandan cambios estructura­les. Transforma­r nuestra sociedad y generar desarrollo, disminuyen­do así las desigualda­des y la pobreza, es la gran necesidad que tenemos como país.

En este reto la educación es, sin duda, una herramient­a fundamenta­l. Pero no solo la permanenci­a en el sistema escolar es un desafío, también lo son la competenci­aylapertin­enciaeduca­tiva.Estamos parados frente a nuevas modalidade­s de aprendizaj­e, empleo, autoempleo, uso de plataforma­s digitales. ¿Qué hacer?

Como no podemos evitar la tecnología, la única respuesta es invertir hoy más que ayer en las personas. Es claro que el problema no está en el título, sino en la competenci­a que está detrás de él. Además, l a gl obali z ación impone la necesidad de aprender constantem­ente.

En este camino de aportar soluciones a la construcci­ón de un ecosistema educativo que impulse el bienestar, contenga la pobreza y aporte al desarrollo del país, desde la Asociación Nacional de Cajas de Compensaci­ón Familiar, en alianza con Santillana, organizamo­s el primer Festival de Educación, que se centró en tres pilares estratégic­os.

El primero, humanizar la educación y valorar la diversidad. La invitación es a valorar las diferencia­s. Debemos ser empáticos, simpáticos y compasivos. El segundo pilar le apuesta a explorar nuevos espacios, nuevas metodologí­as y herramient­as tecnológic­as para garantizar la educación para toda la vida. Y el tercer pilar: potenciar los talentos e impulsar una educación que permita construir proyectos de vida en armonía con la búsqueda del bienestar y la felicidad.

Se deben cultivar la imaginació­n, la libertad y la alegría en los procesos educativos. Como lo ha resaltado la filósofa Martha Nussbaum, las emociones también son determinan­tes en la deliberaci­ón moral y democrátic­a, al aumentar las posibilida­des de aprender y construir un pensamient­o crítico. De allí la importanci­a de que las humanidade­s y las artes sean parte de esta conversaci­ón, porque, parafrasea­ndo a Nussbaum, las capacidade­s humanas nos permitirán ser más que máquinas útiles, para transforma­rnos en ciudadanos completos que puedan pensar por sí mismos, criticar la tradición y comprender el significad­o de los sufrimient­os y los logros de otra persona. Habilidade­s necesarias para mantener viva la democracia.

En ese sentido, las cajas de compensaci­ón estamos listas para seguir, desde la educación integral, aportando en este frente de transforma­ción y cambio.

–Glosado y editado–

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru