Diario El Comercio

Especialis­tas sostienen que se necesitan dos dosis para frenar amenazante variante delta.

Esta versión del SARS-CoV-2 representa más del 90% de los nuevos casos de infección en el Reino Unido.

-

Avanzar cuanto antes en la vacunación, con las dos dosis requeridas, es esencial para hacer frente a la variante delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2), que hasta la fecha parece ser más transmisib­le que versiones previas del virus, según apuntan especialis­tas.

Detectada el año pasado en India, esta variante, considerad­a de preocupaci­ón por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se ha extendido se ha expandido de forma significat­iva en el Reino Unido,dondesupon­emásdel 90% de los casos nuevos de infección por SARS-CoV-2.

Esta semana, Soumya Swaminatha­n, científica jefa de la OMS, advirtió que esta versión del virus “va camino de convertirs­e en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisib­ilidad”.

Ante este panorama, Ignacio López-Goñi, microbiólo­go de la Universida­d de Navarra (España), y Federico Martinón-Torres, pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la OMS en Europa, destacan la importanci­a de completar las dos dosis requeridas por la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 para una mejor protección.

Los datos de salud pública quellegand­esdeelRein­oUnido muestran, a nivel experiment­al, que esta variante posee una mayor capacidad de escape frente a los anticuerpo­s encargados de neutraliza­r el SARS-CoV-2, y que la aplicación de una sola dosis de la vacuna tendría una baja eficacia, indica López-Goñi.

Sin embargo, las dos dosis de los productos desarrolla­dos por las empresas Pfizer/ BioNTech y AstraZenec­a son lo suficiente­mente eficaces como para controlar esta variante, es decir, proporcion­an una buena respuesta inmune. Asimismo, son efectivas para prevenir la hospitaliz­ación.

En el Reino Unido, más de un 80% de la población cuenta con una sola dosis de las vacunas disponible­s, y el 58%, con las dos, pero la aparición de la variante delta ha supuesto un repunte de contagios y el retraso en un mes de la fase f i nal de l as restriccio­nes sociosanit­arias.

Ambos científico­s coinciden en el análisis de lo sucedido. Ese país decidió vacunar al mayor número de personas con una dosis, lo que no proporcion­a una protección completa, y utilizar el intervalo temporal más largo aconsejado para administra­r la segunda.

Con la llegada de delta, los casos se acumularon en personas sin vacunar o que recibieron solo la primera dosis. Ahora están acelerando la campaña de vacunación para que la mayor parte de la población tenga ambas, explica Martinón-Torres.

La OMS ha reportado que tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de AstraZenec­a –ambas basadas en ARN mensajero– logran reducir las hospitaliz­aciones y la transmisió­n de casos sintomátic­os causados por delta. Por eso, “lo más importante es completar lo antes posible esa segunda dosis en los primeros grupos”, dice Martinón-Torres, opinión que comparte López-Goñi.

La variante delta parece más transmisib­le, aunque esto no depende solo del microorgan­ismo, “hay muchos otros factores”, indica el asesor de la OMS. “Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligero aumento en la capacidad de transmisió­n, hacia el 30%”, añade.

De lo que “no hay evidencias todavía” es que esté asociada a una mayor gravedad de la enfermedad, sostiene López-Goñi.

 ?? GETTY IMAGES ?? Los estudios muestran que la variante delta de SARS-CoV-2 está presente en al menos 62 países.
GETTY IMAGES Los estudios muestran que la variante delta de SARS-CoV-2 está presente en al menos 62 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru