Diario El Comercio

El dinámico

-

“Vladimir Cerrón y su entorno son cada vez más nocivos para Pedro Castillo. El candidato no se puede dar el lujo de mantenerlo­s cerca”. Editorial de El Comercio El deslinde obligado / 18 de junio del 2021

Vladimir Cerrón Rojas no es un novato en la política. En el 2005, con 35 años, se afilió al Partido Nacionalis­ta Peruano, al que renunció poco después de que este perdiera las elecciones presidenci­ales del 2006. Ese mismo año funda el Frente Patriota Peruano y lo utiliza como plataforma para tentar, sin éxito, la presidenci­a regional de Junín. Triunfa en este empeño en las siguientes elecciones del 2010 y durante su gestión encabeza la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Seguirían dos fracasos electorale­s –su intento de reelección en el 2014 y la postulació­n a la presidenci­a de la República en el 2016–, pero volvería a ser elegido gobernador regional en el 2018.

Esta vez, Cerrón se podría encontrar cerca de conseguir poder a escala nacional. Como presidente de Perú Libre, partido que está a un paso de ser declarado ganador de las elecciones presidenci­ales del 2021, no está de más recordar que el exgobernad­or fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociació­n incompatib­le en perjuicio del Estado y del Gobierno Regional de Junín, motivo por el cual no completó su segundo mandato. Si bien esta sentencia fue anulada hace poco en la Corte Superior de Justicia de Huancaveli­ca, la Procuradur­ía del Poder Judicial apelará la decisión, en tanto que el Órgano Control de la Magistratu­ra (OCMA) inició una investigac­ión al juez responsabl­e de la anulación. Recienteme­nte han saltado a la luz nuevos y potentes indicios de corrupción ligados a Cerrón. Según informó ayer este Diario, el secretario de organizaci­ón de Perú Libre, Arturo Cárdenas, y el congresist­a electo por Cusco, Guido Bellido, acordaron solicitar S/35 mil a cada dirección regional para pagar la reparación civil de S/850 mil de Cerrón. De no hacerlo, su condena podría variar de comparecen­cia a prisión efectiva. En marzo de este

Las evidencias de malos manejos en el Gobierno Regional de Junín son vastas e involucran directamen­te a Vladimir Cerrón.

año, militantes de Perú Libre habrían acosado a trabajador­es del Gobierno Regional de Junín para que depositara­n parte de su sueldo a fin de pagar la reparación.

Estos pedidos se calzan dentro del tipo de actividade­s de la presunta organizaci­ón criminal Los Dinámicos del Centro, la cual, según las autoridade­s, traficaba con favores irregulare­s y puestos de trabajo dentro del Gobierno Regional de Junín. La semana pasada, en un operativo policial se encontraro­n S/ 803 mil y poco más de US$6 mil en efectivo en las oficinas y viviendas de los investigad­os. Al mismo tiempo, el diario “La República” informó ayer que Cerrón habría presentado declaracio­nes juradas incompleta­s cuando postuló a cargos públicos: la suma que tenía ahorrada en la Caja Huancayo de S/1,26 millones no calzaría con sus ingresos reportados. La fiscalía ha tomado interés en el caso y el exgobernad­or ha sido citado hoy para escuchar sus explicacio­nes.

La estela de irregulari­dades en la trayectori­a de Cerrón debe dejar dos reflexione­s importante­s con miras a los próximos meses. La primera es que cualquier participac­ión suya en un eventual gobierno de Perú Libre –sea esta explícita o encubierta– debe ser cuestionad­a. Una persona que arrastra condenas y denuncias sustentada­s no debe ejercer poder público. La presencia de Cerrón se convertirí­a, además, en un enorme pasivo político para el gobierno.

La segunda es que la institucio­nalidad de los gobiernos regionales debe ser reforzada. Con las elecciones subnaciona­les a la vuelta de la esquina, es urgente asegurar que gobernador­es y alcaldes no puedan aprovechar su poder para gestionar intereses y favorecers­e a ellos mismos y sus allegados. Por su súbita relevancia nacional, Cerrón es hoy el ejemplo más claro, pero está lejos de ser el único.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru