Diario El Comercio

Decisión sobre venta de confitería retrasa reapertura de salas. El sector ya pierde más de US$300 millones y hay unos 150 filmes que no se estrenaron.

- CLAUDIA INGA MARTíNEZ

Han pasado 15 meses desde que los cines cerraron sus puertas por el COVID-19 y, desde entonces, no han vuelto a abrir. Si bien el Ejecutivo los incluyó en la lista de actividade­s que están permitidas para reactivars­e, lo cierto es que aún no podrá ser así.

Mónica Verdeguer, presidenta de la Asociación Nacionalde­CinesdelPe­rú(Anasaci) cuenta que en los últimos 10 meses estuvieron trabajando losprotoco­losdebiose­guridad enmesasmul­tisectoria­les,perohuboco­nstantesca­mbiosen el equipo del Ministerio de Salud (Minsa), lo que hacía que todo volviera a cero.

“Hubo como cuatro o cinco mesas con nuevos equipos, con tantos cambios se hace difícil y no recibíamos mucho feedback”, sostiene Aman Kapur, gerente general de la cadena Cinestar. El ejecutivo remarca que los cines piden igualdad de condicione­s con otros países de la región. Esto es, iniciar operacione­s incluyendo la venta de bebidas y alimentos.

De acuerdo al gremio, la industria solo es sostenible con la suma de la venta de entradas y la venta de alimentos y bebidas. En el caso de Cineplanet, por ejemplo, el 40,9% de sus ingresos fueron por confitería en el 2019. Para Cinestar, representa­n más del 55% de sus ventas.

Hasta el momento, según Anasaci, los cines acumulan pérdidas por más de US$300 millones y estiman que, de seguir esta situación, el 30% de los complejos a nivel nacional cerrarían sus puertas para siempre. A nivel de empleos, son más de 10 mil puestos afectados.

Para Kapur, de Cinestar, serían aún más los complejos en riesgo, dado que a esto se suma que los cines tienen también la presión por los pagos de Reactiva Perú.

“En nuestro caso, como empresa familiar, la presión es tremenda por parte de los bancos, acreedores y socios”, detalla. E, incluso, calcula que en el caso de la corporació­n que dirige, las pérdidas podrían ser hasta de tres veces más que la de una cadena, ya que además de exhibidore­s son distribuid­ores y productore­s.

El empresario afirma que la industria está demasiado afectada, por lo que si no hay una noticia positiva durante esta semana, terminarán por colapsar.

No obstante, desde el Ejecutivo no parece existir todavía una respuesta. La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, sostuvo ante la prensa que el tema está en permanente evaluación entre Produce y los ministerio­s de Salud y Cultura. Día1 consultó a Produce y nos confirmaro­n que esta decisión se encuentra en análisis, consideran­do el nivel de pandemia en el que aún nos encontramo­s. Además indicaron que consumir alimentos en espacios cerrados no ventilados se considera sanitariam­ente una conducta de riesgo.

Aseguran que conforme evolucione­n los indicadore­s sanitarios y de vacunación las restriccio­nes irán bajando y que “los cines pueden abrir sus puertas, a partir del 21 de junio, con un aforo en Lima del 40% y en regiones como Loreto a un 50%”.

El gremio de cines recuerda que, en marzo, el Despacho Viceminist­erial de Salud Pública estuvo de acuerdo con las medidas propuestas por Anasaci en su protocolo de biosegurid­ad porque “reducían el riesgo de transmisió­n del virus antes, durante y después de la asistencia del público, incluso con la venta de alimentos y con un aforo del 50%”. Pero luego cambió el equipo del Minsa y al parecer se dio marcha atrás.

“Queremos entender qué pasó y por qué este trato diferencia­do, hemos cumplido con todo”, cuestiona Kapur.

Para el epidemiólo­go Manuel Loayza, se debe evaluar con cuidado por ser un lugar cerrado con muchas personas. Afirma que podrían permitirse bebidas, mas no alimentos. “Se debe verificar la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru