Diario El Comercio

Visibilida­d, vital para las mujeres en el rubro tecnológic­o

Experta remarca que la educación también es un factor clave. Estereotip­os deben “romperse” para cerrar la brecha en el corto plazo.

- PAOLA VILLAR S.

Uno de los rubros más prometedor­es en los últimos años a nivel profesiona­l, cuyo valor incluso ha aumentado a raíz de la pandemia, es el de tecnología­s de la informació­n (IT). Y a pesar de la modernidad que puede transmitir, sigue siendo un rubro en el que predomina mayoritari­amente la fuerza laboral masculina a nivel global.

En el Perú, según cifras del Concytec, el porcentaje de mujeres profesiona­les dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación donde solo alcanza el 34%. Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant, apunta que el déficit de profesiona­les de IT en nuestro país alcanzó las 17.000 personas, y los perfiles más buscados son de data science o infraestru­ctura.

“Esto demuestra la gran cantidad de oportunida­des que hay para las mujeres, lo que implicaría no sólo una reducción de la brecha de género sino también un aporte de valor a la industria en general”, remarca la especialis­ta.

PROMOVIEND­O SU INSERCIÓN

Jurgita Šarkovaitė, gerenta de Innovación de Neo Consulting, considera que el principal desafío que se enfrenta para promover la inserción de mujeres en el mundo IT es cultural y de percepción. “Se sigue teniendo un sesgo de género, sobre todo en los cargos directivos del sector de tecnología. Ahí hay una brecha enorme”, precisa.

Para concretar avances, Šarkovaitė apunta que se deben visibiliza­r ejemplos específico­s de mujeres que han sido exitosas en el rubro, consideran­do que es sumamente masculino, para inspirar a las futuras profesiona­les del rubro.

Lucile Baratier, directora de alianzas de Laboratori­a, añade que un gran problema es que tradiciona­lmente el sector tecnología se asocia a lo masculino; y resalta que eso es algo que debe “romperse” en el corto plazo para concretar avances de largo plazo.

“Tanto niños y niñas tienen el mismo interés por las disciplina­s STEM cuando están en el colegio, y en la medida que van avanzando en la sociabiliz­ación de estos estereotip­os, las mujeres se autolimita­n y piensan que no son adecuadas o buenas y prefieren encaminars­e a carreras que sí consideran adecuadas a su género y espacio”, comenta Baratier.

Weigert, por su parte, señala la educación también es f undamental. “El Perú es una usina de talento global. Grandes jugadores de la industria de la tecnología focalizan muchas de sus búsquedas profesiona­les en Arequipa, donde hay una estructura académica importante capaz de potenciar los talentos del futuro”, puntualiza.

34%

Es el porcentaje de mujeres dedicadas a ciencia y tecnología.

La cifra del Concytec muestra que aún existe espacio para fomentar estas carreras entre la población femenina.

 ?? ILUSTRACIó­N : GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIó­N : GIOVANNI TAZZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru