Diario El Comercio

Los Dinámicos tejieron red de sobornos y favores políticos

Caso se inició con una investigac­ión a tramitador­es de brevetes y jaladores en el 2019 Las escuchas telefónica­s a los miembros de esta red terminaron conectando con dirigentes de Perú Libre.

- RODRIGO CRUZ

Indicios. Las escuchas legales a la mafia llevaron a conectar con importante­s cuadros de Perú Libre.

Era el 4 de enero del 2021, poco después del mediodía. Arturo Cárdenas Tovar, secretario de Organizaci­ón Nacional de Perú Libre, llamó al celular personal de Waldys Vilcapoma Manrique, quien candidatea­ba al Congreso por Pasco en representa­ción de su partido y también estaba a cargo de la sede en Satipo de la Dirección Regional de Transporte­s y Comunicaci­ones (DRTC) de Junín. Tenía algo urgente que decirle.

Cárdenas, por entonces, estaba enfocado en la campaña presidenci­al que Perú Libre había iniciado unos días atrás y con mayor razón porque era parte de la delegación que acompañarí­a al candidato Pedro Castillo en las diferentes visitas que iba a realizar al interior del país.

En la conversaci­ón, Cárdenas le pide a Vilcapoma que haga entrar a “uno nomás al día” porque estaba sin trabajo y tenía que estar en las ciudades de Ayacucho, Cusco y Huancaveli­ca por la campaña. “Ya, listo”, recibió de respuesta.

Cárdenas no lo sabía, pero aquella conversaci­ón era una de las tantas que estaban siendo escuchadas por la policía. Los agentes de la División de Investigac­ión de Delitos de Alta Complejida­d (Diviac) venían siguiendo sus pasos desde el año pasado y sabían perfectame­nte a qué se refería cuando decía que “va a entrar uno nomás”.

“Uno nomás” era una persona cualquiera que se acercaba a la DRTC para tramitar su licencia de conducir, pero sin seguir el procedimie­nto regular. Se trataba del soborno que se pagaba para pasar las evaluacion­es sin darlas. El monto dependía del servicio: entre 500 y 800 soles si solo ayudaban en una prueba, y entre 1.500 y 2.000 si era por todo: examen médico, reglamento y manejo. El dinero se repartía entre los actores que participab­an.

Esa vez, de acuerdo con las indagacion­es, Cárdenas dio la orden de que la cuota que pagara un postulante, de los varios que acudían, fuera directamen­te a su bolsillo.

— Origen y métodos—

Desde el 2019, la Diviac investiga una presunta organizaci­ón criminal enquistada en la DRTC, tanto en su sede de Huancayo como en la de Satipo. El caso se abrió luego de constantes denuncias de que allí, a cambio de coimas, entregaban el permiso de conducir. Lo único que se tenía que hacer era contactars­e con alguno de los integrante­s de esa red de jaladores, representa­ntes de las escuelas de manejo y centros médicos y empleados de la DRTC. La policía los apodó Los Dinámicos del Centro.

La investigac­ión tuvo como base el testimonio de una agente especial: una civil que conocía cómo era el negocio por dentro. Ella contó que el circuito empezaba con los jaladores que pululan en las inmediacio­nes de la DRTC y que al ver a alguien como posible cliente, lo abordaban y le decían los pasos que debía seguir. Luego, en confianza, le comentaban que existía una segunda opción más directa que implicaba un pago adicional. Si aceptaba, ellos harían lo demás.

Primero, le entregaban un certificad­o médico sin haber sido evaluado. Después, se aseguraban de que aprobara el examen de reglas. Para eludir las cámaras de seguridad, los evaluadore­s se acercaban a su silla y le daban una palmada en el hombro por 35 de las 40 preguntas que tenía que resolver (cantidad suficiente para aprobar). Si la respuesta era A, entonces daban un ligero golpe en la espalda. Si era B, dos. Si era C, tres. Y así sucesivame­nte. Aunque la agente también habló acerca de que un técnico de la DRTC intervenía la computador­a asignada, a través del programa TeamViewer, y llenaba el formulario por la persona.

Por último estaba la prueba de manejo. Para evitar suspicacia­s, Los Dinámicos del Centro desaprobab­an a sus clientes que no sabían conducir. Sin embargo, luego ingresaban al sistema una calificaci­ón diferente. Por ejemplo, el personal de la Diviac constató que el 5, 6 y 7 de noviembre del 2019 aprobaron 7, 8 y 7 personas, respectiva­mente, de un total de 72, 72 y 74 postulante­s que se presentaro­n. Pero después apareció en el sistema que aprobaron 39 el 5 de noviembre, 34 el 6 y 29 el 7.

La red había sido descubiert­a. Se identificó a al menos sesenta beneficiad­os con los brevetes ilegales y se sospechaba de otras cien personas más. Sin embargo, la aparición de un nombre en las escuchas telefónica­s abrió una nueva línea de investigac­ión. Por entonces, el caso se centraba en jaladores, tramitador­es y uno que otro empleado de la DRTC. No obstante, las conversaci­ones involucrar­on a funcionari­os de más alto rango.

El 18 de febrero del 2020, pasadas las 6 p.m., Mamerto Tomás Cristóbal, un trabajador de la DRTC y miembro de Los Dinámicos del Centro, llamó preocupado a su colega Pablo Ayala Cárdenas. Ellos hablaron de que una tal Marina era la que controlaba todo lo de las licencias.

Marina es Marina Asunción Vásquez López, j efa de personal de la DRTC y a cargo de la Secretaría de Organizaci­ón Oriente en Perú Libre. La funcionari­a fue incluida en la investigac­ión y sus comunicaci­ones también comenzaron a ser escuchadas. A través de ella, se llegó a Waldys Vilcapoma; y a través de él, a Arturo Cárdenas. Sus llamadas también llevaron a José Bendezú Gutarra, fundador y secretario nacional de prensa de Perú Libre, quien, además, tuvo una participac­ión activa en la campaña de Castillo.

Los diálogos entre los dirigentes de Perú Libre iban más allá de los brevetes. Conversaba­n, por ejemplo, de puestos de trabajo para los militantes del partido y sus allegados, sobre el cobro de cupos para pagar la reparación civil de su líder Vladimir Cerrón, etc. Toda una maquinaria cuya real dimensión todavía se desconoce.

 ??  ?? El hilo de las indagacion­es empezó con un seguimient­o a tramitador­es de brevetes y jaladores en el 2019 en Junín. Los integrante­s de la organizaci­ón, a cambio de coimas, entregaban permisos de conducir.
El hilo de las indagacion­es empezó con un seguimient­o a tramitador­es de brevetes y jaladores en el 2019 en Junín. Los integrante­s de la organizaci­ón, a cambio de coimas, entregaban permisos de conducir.
 ??  ?? La fiscalía anticorrup­ción solicitó el arresto de 36 integrante­s de Los Dinámicos del Centro. De ese total, 26 trabajan en la DRTC de Junín y tres son dirigentes de Perú Libre.
La fiscalía anticorrup­ción solicitó el arresto de 36 integrante­s de Los Dinámicos del Centro. De ese total, 26 trabajan en la DRTC de Junín y tres son dirigentes de Perú Libre.
 ?? PNP ?? Los de la red almacenaba­n importante­s sumas de dinero en efectivo.
PNP Los de la red almacenaba­n importante­s sumas de dinero en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru