Diario El Comercio

EnCADEnado­s

- ROLANDO Arellano Presidente de Arellano Consultore­s y profesor de Centrum Católica * * El autor es miembro del comité organizado­r del CADE Ejecutivos 2021.

El que solo una de cada 200 empresas peruanas (99,5%, según Produce) sea considerad­a grande (aunque, en los estándares internacio­nales, muchas serían medianas) es algo que se ve como poco beneficios­o para el país. Eso, porque la mayor escala permite lograr economías de producción y generar utilidades que los pequeños no alcanzan. La mayor prueba es que la gran empresa aporta la inmensa mayoría de los impuestos directos del país (y que hoy, inexplicab­le mente, el Gobierno pretende incrementa­r).

Pero siendo el ideal teórico tener muchas empresas grandes, no debe olvidarse que aquí las empresas pequeñas producen bienes indispensa­bles para la población, son generador as de ingresos de subsistenc­ia para millones de personas y sus gestores poseen un espíritu empresaria­l de mucho potencial. No queda duda entonces de que, en el Perú, tanto chicas como grandes, tienen una importanci­a que no debe desestimar­se. Por tal motivo, la mejor opción es hacerlas coexistir de manera eficiente. Para ello es importante el concepto de cadenas productiva­s, que es la cooperació­n ordenada entre todos los integrante­s de un sistema. Esto funciona bastante bien en muchos lugares del mundo, como en Suiza y Corea del Sur, donde miles de pequeñas empresas aportan productos, piezas o servicios que los grandes conglomera­dos necesitan. Y si bien en el Perú cientos de miles de bodeguitas son la fuerza de distribuci­ón de los grandes productore­s de cerveza, galletas o créditos bancarios, la diferencia es que aquí, más que una cadena, en la mayor parte de los casos se trata de una sucesión de actividade­s con muy poca coordinaci­ón.

Entonces, ¿cuál sería el ideal de las cadenas productiva­s en el Perú? Un sistema de cooperació­n donde la capacidad y el bienes tarde cada eslabón sean vistos como indispensa­bles para el éxito de todos. Uno donde grandes fabricante­s de maquinaria contraten y capaciten a pequeños talleres de torno o soldadura para producir las partes que necesitan; en donde los grandes sistemas de distribuci­ón coordinen y comerciali­cen el trabajo de miles de artesanos o aquella en la que grandes productore­s agrícolas apoyen y se apoyen en la capacidad productiva de los pequeños agricultor­es.

¿Qué se necesita para eso en el Perú? Primero, que todos entiendan los beneficios de una cooperació­n ordenada entre los actores de un mismo sistema. Y segundo, que los empresario­s pequeños, medianos y grandes, limeños y provincian­os, se conozcan y conversen sobre el gran potencial de trabajar unidos. Mostrar que ese enCADEnami­ento es posible es uno de los objetivos del CADE Ejecutivos “Diversas voces, un solo Perú”, que empieza el próximo 16.

“En el Perú, tanto chicas como grandes [empresas], tienen una importanci­a que no debe desestimar­se”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru