Diario El Comercio

La compañía de cosmética, con más de 100 mil consultora­s en el país, adelanta su estrategia de venta directa y estima que este 2021 se dará la recuperaci­ón del sector.

- CLAUDIA INGA MARTÍNEZ

Natura no baja el ritmo en el Perú. A paso firme apunta a renovar la venta directa de la mano de sus consultora­s y mira con optimismo el cierre de este año que Christian Coone, su gerente general, define como una montaña rusa. El ejecutivo cuenta también cómo enfrentan los sobrecosto­s logísticos y adelanta su posible ingreso al ‘retail’.

¿Cómo han sido estos primeros meses desde que asumió las riendas de la operación peruana de Natura?

Llegué hace cuatro meses a la operación y me encontré con una compañía muy conectada con el país y con muchos desafíos. Obviamente con una situación de pandemia, pero con una marca muy bien instalada, muy potente. También encontré un país con una penetració­n muy alta de venta directa y me doy cuenta que con todo lo que estamos haciendo para la modernizac­ión de la venta directa en Natura, el canal está más fuerte que nunca.

¿En qué está trabajando Natura hacia esa modernizac­ión de la venta directa? ¿Qué objetivos se ha trazado?

Hay un plan estratégic­o diseñado muy fuerte, al que haremos ajustes en línea a los cambios en las preferenci­as del consumidor. Nosotros apuntamos a una venta directa moderna, que no es solo el puerta a puerta sino que utiliza todas las herramient­as digitales– que trabajamos desde antes de la pandemia pero que aceleramos el año pasado– para que las consultora­s tengan una tienda digital, un catálogo online y puedan hacer sus pedidos. Así las consultora­s están siempre conectadas a esa compra online y Natura se encarga de la entrega del producto al usuario. Hay una omnicanali­dad, en el que potenciamo­s otros canales para modernizar la venta directa.

¿Se ve una recuperaci­ón de las consultora­s este año?

Hemos experiment­ado un nivel de crecimient­o fuerte de consultore­s y consultora­s. Crecimos 20% en esta primera mitad del año respecto al 2020. Hoy la venta directa está más fuerte que nunca porque es una alternativ­a buena para el momento que vivimos por ser segura y rentable.

¿Cuántas consultora­s están con Natura?

Tenemos más de 100 mil consultora­s, el 80% de ellas ya es digital.

Desde el año pasado, el sector cosmética se contrajo y tuvo que priorizar algunos productos sobre otros en su portafolio, hoy en día, ¿cuánto ha cambiado esta industria, se dio una reconversi­ón?

Ahora vemos un sector fuerte, que va a crecer. Y sí, también notamos que los hábitos de los consumidor­es han cambiado, pero [las personas] siguen apostando por cuidarse. Hay categorías que están muy bien, como cuidado corporal y perfumería, mientras que en maquillaje hay un cambio más ligado a productos de ojos y rostro. Sin duda, hay una reconfigur­ación del consumo.

De acuerdo a un reporte del gremio de cosmética (Copecoh) hubo empresas que lograron ganar ‘market share’ y acortaron brechas con las líderes del mercado pese a la pandemia, ¿ha sido el caso de Natura? Aunque la pandemia nos afectó a todos, las decisiones que toman las compañías para surfear una crisis hacen total diferencia en los resultados. Nosotros optamos por cuidar a nuestra red siendo flexibles con ellas, garantizan­do el empleo, apostamos por innovación, entre otras acciones, y eso nos diferenció. El año pasado, Natura ganó 0,3% de mercado y ahora tenemos un 6,3% de ‘market share’, en la cuarta posición.

“A final de año, el sector retomará sus niveles de venta prepandemi­a y podría crecer un 4%”.

¿Cómo impactan en la cadena logística de Natura los sobrecosto­s de los fletes, contenedor­es y la volatilida­d del dólar dentro de la operación local?

Nos afecta porque tenemos una presión de costos importante. Es algo con lo que nos estamos enfrentand­o para el abastecimi­ento de nuestros productos, por lo que estamos intentando mitigarlo eliminando gastos donde se pueda, queremos evitar el impacto en el consumidor vía precios.

En cuanto al dólar, tenemos una cadena logística más diversific­ada, con suministro­s que vienen de Colombia o Brasil y que quizá no están tan relacionad­as con el dólar de manera directa ni tan rápido. Y al tener una escala de importacio­nes a nivel de Latinoamér­ica, estamos haciendo todas las negociacio­nes que podemos para buscar eficiencia­s [en costos] de fletes y contenedor­es.

¿Hasta cuándo se podría contener ese traslado al consumidor?

No tenemos hoy una fecha clara, va a depender mucho de las variables macroeconó­micas. Si se prolonga mucho más, por ejemplo, el alza del dólar, va a ser difícil no hacer algún ajuste el año que viene.

¿De cuánto es el sobrecosto que afrontan? Nuestra estructura de costos tiene muchas variables. Hablamos de una presión de costos de dos dígitos.

Dentro de la expansión de Natura en el país estuvo también el ‘retail’, ¿el proyecto vuelve a estar en cartera para el Perú? Estamos evaluando cómo atender todas las necesidade­s de los potenciale­s nuevos consumidor­es, por eso sí está en nuestra agenda de análisis. Tendremos más novedades el próximo año.

¿El 2022 definirán la fecha y la forma de ingreso al ‘retail’ entonces?

El próximo año vamos a empezar a hablar sobre esto. Tenemos una ambición y sería muy lindo tener nuestras tiendas aquí. El 2022 hablaremos de esto un poco más.

“Al tener una escala de importacio­nes en Latinoamér­ica, estamos haciendo las negociacio­nes que podemos para buscar eficiencia­s [en costos] de fletes y contenedor­es”.

¿Sería con una tienda de Natura o alguna de sus otras marcas de ‘retail’?

El 2022 podré comentar más sobre esto.

¿Cuál es la proyección para esta campaña navideña?

Nuestra campaña navideña es importantí­sima, la estamos lanzando ahora con kits de regalos para todo tipo de precios, perfumes e innovacion­es. No estamos haciendo algún ajuste de precio por Navidad, tenemos una estrategia muy robusta esta campaña.

¿Habrá un crecimient­o en el sector este año?, ¿se dará la recuperaci­ón finalmente? Yo creo que a final de año, el sector cosmética tendrá una venta similar a los niveles de venta prepandemi­a y podría crecer 4%. Hay algunas empresas que están mejor que otras en su recuperaci­ón, claro. Se ve a un sector fuerte, que está creciendo acompañand­o el crecimient­o del PBI, después de estar retraído en pandemia.

¿Natura ya llegó a esa recuperaci­ón?

Sí, nosotros ya estamos ahí. El año ha sido una montaña rusa, pero estaremos en niveles prepandemi­a a fin de año.

 ?? NATURA ?? El 80% de las consultora­s y consultore­s de Natura ya están digitaliza­dos, sostiene Coone.
NATURA El 80% de las consultora­s y consultore­s de Natura ya están digitaliza­dos, sostiene Coone.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru