Diario El Comercio

Fortalecer el sistema de salud

-

Exministro de Salud

El 2021 ha sido el año de la vacunación en el Perú. Durante el primer semestre se lograron contratos por 98 millones de dosis de vacunas, lo que no habían logrado las autoridade­s en el 2020. En plena segunda ola y superando la desconfian­za generada por el ‘Vacunagate’, en febrero se inició la vacunación empezando con los trabajador­es de salud y los adultos mayores.

Los efectos de esta medida se empezaron a mostrar en los meses siguientes con la declinació­n de la segunda ola y, sobre todo, con la notoria reducción de la mortalidad en los grupos más expuestos. Tanto la vacuna Pfizer como la AstraZenec­a y la Sinopharm mostraron su efectivida­d, trayéndose abajo las críticas interesada­s y las cataclísmi­cas profecías de los grupos antivacuna.

En buena hora, las nuevas autoridade­s que ingresaron el 28 de julio, aunque con vacilacion­es iniciales, optaron por continuar las estrategia­s adoptadas en el primer semestre contra la pandemia. Teniendo a disposició­n las vacunas necesarias y la capacidad y la logística implementa­das se ha podido lograr a la fecha la vacunación del 80% de la población objetivo, es decir, de los 28 millones de mayores de 12 años residentes en el país.

En el nuevo año 2022 correspond­e al Gobierno continuar la estrategia de vacunación masiva de nuestra población. Al comprobars­e que el efecto protector de todas las vacunas contra el COVID-19 se va perdiendo luego de unos meses, ha sido indispensa­ble en todo el mundo acudir a una tercera dosis. La ciencia dirá si se necesitará una cuarta dosis o, como sucede con la influenza, una revacunaci­ón general cada año.

Frente al riesgo de una tercera ola y la presencia de la variante ómicron, tan importante como la vacunación es mantener un comportami­ento social responsabl­e, es decir, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciam­iento social.

Pero también es importante consolidar los logros alcanzados durante el primer semestre del 2021: reapertura del primer nivel de atención, capacidad diagnóstic­a con las pruebas moleculare­s y antigénica­s, centros de atención temporal, incremento del número de camas UCI y, sobre todo, el haber logrado poner en funcionami­ento más de

“Sin embargo, la principal debilidad frente a los gigantesco­s retos sanitarios del 2022 es el limitado presupuest­o aprobado para el sector salud”.

300 plantas de oxígeno en todo el país, que ha permitido superar el déficit de 150 TM diarias de fines de marzo y tener superávit de más de 200 TM diarias de oxígeno de julio en adelante. El reto es mantener esa capacidad de atención frente a una eventual tercera ola.

Sin embargo, la principal debilidad frente a los gigantesco­s retos sanitarios del 2022 es el limitado presupuest­o. Según lo informado por el ministro de Salud ante el Congreso en noviembre, el presupuest­o del sector en el 2021 está terminando con S/33.300 millones, pero el presupuest­o propuesto por el Ejecutivo y aprobado en el Congreso para el 2022 es de apenas S/22.200 millones.

No solo la lucha contra la pandemia tendrá menos recursos, sino que igualmente el programa de salud mental tendrá un recorte de S/27 millones, el programa de cáncer se reducirá en S/62 millones y el programa contra la TBC y el VIH tendrá S/128 millones menos. Está en manos del Ejecutivo y del Congreso reparar este grave error.

 ?? ?? ÓSCAR
ÓSCAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru