Diario El Comercio

Un año en que se esperan respuestas

Cruz

-

E lpresident­e Castillo ha asegurado, en un reciente encuentro con un grupo de periodista­s en Palacio, que este 2022 empezará a dar entrevista­s. El solo anuncio ya supone un giro a lo que ha sido un sello de su gobierno: la opacidad. En cinco meses, Castillo ha hecho todo lo posible para no rendir cuentas respecto de las graves denuncias que empañan su gestión.

Si tomamos como cierto lo que dijo, este 2022 puede que veamos a un presidente dispuesto a hablar. Pero si insiste con el silencio, hay al menos tres investigac­iones penales que lo obligarán a responder. Ya habló en una, que en la práctica fue la primera entrevista que dio: el martes pasado fue interrogad­o por la fiscalía por las presuntas interferen­cias en los ascensos militares.

Los otros dos casos dependen de si la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decide abrir investigac­ión preliminar directamen­te contra el mandatario. Se trata de lo adjudicaci­ón que ganó el consorcio Puente Tarata III en San Martín y la compra de biodiésel en Petro-Perú al empresario Samir Abudayeh. Dos contratos relacionad­os a la lobbista Karelim López, quien hasta ahora guarda silencio. Un camino que Castillo, al parecer, se dio cuenta de que ya no puede seguir.

Este año también puede que sea decisivo para dos de sus principale­s colaborado­res de la campaña. En las primeras semanas del 2022, sabremos si la justicia condena o absuelve al congresist­a Guillermo Bermejo por presunta filiación a una organizaci­ón terrorista. De igual modo, este año se verá si Vladimir Cerrón es sentenciad­o por presunta malversaci­ón de fondos en el Gobierno Regional de Junín.

Por otro lado, las investigac­iones a Los Dinámicos del Centro continúan. Ambos casos, puede terminar comprometi­endo a

“Esa brecha entre sus discursos de lucha anticorrup­ción en las plazas frente a la opacidad de su gestión le ha restado credibilid­ad al presidente”.

Castillo, pues la fiscalía considera que se habría financiado la campaña del mandatario con dinero ilícito.

Es el mismo presidente quien en estos meses ha trabajado para mellar su propia reputación. Esa brecha entre sus discursos de lucha anticorrup­ción en las plazas frente a la opacidad de su gestión le ha restado credibilid­ad. Tal vez la expresión más clara ha sido la negativa de Palacio por entregar la relación de personas con las que Castillo se reunió de manera clandestin­a en la casa de Breña. Ya sabemos que una visitante fue Karelim López.

Este 2022 puede que sea el inicio para que la ciudadanía escuche las explicacio­nes de quien hoy gobierna. Ya sea por voluntad propia o empujado por la justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru