Diario El Comercio

El camino incierto de América Latina

Colombia y Brasil afrontarán elecciones claves este año, mientras la expectativ­a estará en el nuevo gobierno de Chile.

- GISELLA LÓPEZ LENCI Periodista

IAmérica Latina, la región más desigual del mundo, con paradojas y muchísimo potencial, deja un año retador y con varios asuntos pendientes para el 2022, donde la palabra clave será la incertidum­bre. En algún momento la región del mundo más afectada por la pandemia del coronaviru­s, pero que ahora tiene uno de los mejores índices de vacunación, afronta con cautela el 2022, un año en el que habrá elecciones claves y donde la economía, golpeada por el COVID-19, continuará esquiva su proceso de recuperaci­ón.

“Hay una incertidum­bre muy alta”, señala Michael Shifter, presidente de Diálogo Interameri­cano. “Si la pandemia pasa, ¿qué queda en América Latina? Pues un estancamie­nto económico muy notable. Se dice que con suerte en el 2022 se llegará al 3% de crecimient­o para toda la región, lo cual es muy poco”, agrega a El Comercio.

“Y el otro problema es el político, pues la democracia no va bien”.

Para el analista, el 2022 seguiría el camino del 2021 en cuanto al rechazo de mandatario­s en ejercicio, lo que se verá reflejado en las elecciones que se darán en algunos países, como Brasil y Colombia. “Con las complicada­s condicione­s económicas y sociales, hay un terreno fértil para respuestas más populistas. El mensaje ‘ anti establishm­ent’ tiene cada vez más fuerza entre muchos latinoamer­icanos”, explicaShi­f ter.

Gustavo Petro Candidato a la presidenci­a de Colombia

Nayib Bukele Presidente de El Salvador

Gabriel Boric Presidente electo de Chile

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

Jair Bolsonaro Presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva Expresiden­te de Brasil

—¿Giro a la izquierda?—

En este 2022 habrá dos elecciones claves en Sudamérica. Colombia y Brasil elegirán nuevo presidente, y los resultados podrían tornar más rojo el mapa del subcontine­nte.

En mayo, los colombiano­s buscarán el reemplazo del impopular derechista Iván Duque, y las opciones más claras podrían estar entre Gustavo Petro, de izquierda, o Sergio Fajardo, que se perfila como el candidato de la coalición de centroizqu­ierda.

En Brasil, entre tanto, la pugna está casi cantada entre el ultraconse­rvador Jair Bolsonaro y su archirriva­l, el exmandatar­io de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

De ganar Petro en Colombia y Lula en Brasil, la izquierda se fortalecer­ía en Sudamérica, con solo Ecuador y Uruguay bajo liderazgos conservado­res. Shifter, no obstante, prefiere matizar las etiquetas de izquierda y derecha en la región: “Es más probable que gane Lula en Brasil a que gane Petro en Colombia, pero eso no quiere decir que América Latina esté moviéndose efectivame­nte hacia la izquierda. En esos países hay un rechazo del gobierno en ejercicio”.

Desde México, la analista internacio­nal Aribel Contreras considera que el viraje a la izquierda es resultado del hartazgo y la inequidad en la distribuci­ón de la riqueza. “Cada vez hay más pobres, y la pandemia afectó mucho al sector empresaria­l y generó más desempleo”.

—El estreno de Boric—

Si hablamos de izquierda, la reciente elección de Gabriel Boric en Chile está elevando la expectativ­a sobre lo que pasará en el país tras uno de los comicios más polarizado­s que recuerde su historia.

“Muchos de los analistas concordamo­s en que hay incertidum­bre, pues no está muy claro cómo será el gobierno de Boric. Y la pregunta más importante es qué rol va a asumir dentro de su gobierno, pues el Boric de antes de la primera vuelta mostró una tendencia mucho más ala izquierda, mientras que hubo un cambio hacia la segunda vuelta, cuando se acercó a la centroizqu­ierda. Además, él no controla el Congreso”, precisa a este Diario Silvana Amaya, analista senior de la consultora Control Risks.

“Boric sabe perfectame­nte que para implementa­r su agenda de reformas de fondo va a necesitar superar diferencia­s y tratar de buscar coalicione­s y alianzas”, explica Shifter.

—Maduro se aferra—

La pregunta de todos los años es si, finalmente, Nicolás Maduro saldrá por la puerta falsa del Palacio de Miraflores. La respuesta, sin embargo, no es la que la mayoría de venezolano­s espera. La fragmentac­ión y falta de unidad de la oposición ha contribuid­o a un empoderami­ento del dictador, esto sumado a levísimas mejoras en los índices económicos en el país petrolero.

“La oposición perdió lo que se llama el ‘momentum’ y le será muy difícil recuperarl­o”, comenta Amaya. “Si hubiera elecciones libres, en Venezuela Maduro saldría derrotado. Pero a la oposición le faltan unidad y estrategia, y el liderazgo de Juan Guaidó ya se desplomó”, dice Shifter.

La situación no será muy diferente en Nicaragua, donde Daniel Ortega se ha encargado de encarcelar a casi todos sus opositores u obligarlos al exilio.

El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, no puede quedar al margen de este análisis. “Tiene un estilo autoritari­o y populista, y se ha beneficiad­o del enorme desencanto hacia los políticos tradiciona­les”, comenta Shifter, quien apunta que el peligro de líderes como él es que aprovechan su popularida­d para concentrar el poder, una práctica que se ha vuelto habitual en nuestra región.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA ??
ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru