Diario El Comercio

“No se están formando buenas bases”

- MARÍA JOSÉ CÁCERES Exfutbolis­ta de Universita­rio ELIEZER BENEDETTI

Llevó la cinta de capitana de Universita­rio durante cinco años, pero ahora deja los campos –anunció su retiro de las canchas– para atender las necesidade­s del fútbol femenino desde otras áreas. Tiene 25 años y mucho por recorrer, pero lo hará desde el área técnica para impulsar este deporte.

—Fuiste parte de todo el crecimient­o del fútbol femenino.

Sinceramen­te, no lo veía venir. Creo que hemos vivido tantas cosas que lo que está pasando ahora realmente es magnífico. Es increíble. No esperábamo­s que tantas personas quisieran vernos.

—¿Y entonces por qué retirarte?

Y es que quiero dedicarme netamente a mi carrera. Quiero empezar por otro rumbo en el sentido de ya no jugar, pero mi carrera está involucrad­a definitiva­mente con el fútbol. Yo he estudiado Educación Física y tengo las licencias de Futec, la C y la B. Entonces quiero meterme de lleno, pero ya no en el ámbito de jugar, sino de dirigir, ser asistente, enseñar a menores, entre otras cosas.

—¿Por qué a los 25 años y no después?

Porque considero que estoy en la etapa plena de crecer en mi carrera y ser un `boom'. En el Perú no hay muchas entrenador­as y creo que eso para mí va a ser, desde ahora para adelante, agarrar muchísima experienci­a.

—¿No lo podías llevar a la vez?

La mayoría del fútbol femenino trabaja o estudia y entrena. Estar dentro del fútbol profesiona­lmente, en el sentido de estar concentrad­a 100% y dándolo todo, no te da tiempo más que para un `part time'. Y, lamentable­mente, la carrera que sigo no necesita solamente un `part time'. Necesita estar de lleno.

—No es rentable el fútbol...

De hecho. El fútbol femenino no está bien remunerado. O sea, no alcanza lo suficiente como para que dejes ciertas cosas y estar el 100% en tus objetivos, porque uno tiene objetivos deportivos, pero también personales. Y si están a la par, bienvenido. En mi caso no estaban a la par, yo buscaba otros rumbos y para mí la decisión creo que fue en el momento exacto.

—¿Por qué cambiaron tus objetivos?

Porque veo situacione­s, personas que empiezan a lucrar con el fútbol femenino y no enseñan realmente. Por ejemplo, hay academias que dicen enseñar fútbol femenino, pero no enseñan lo que las niñas realmente quieren. No considero que se estén formando buenas bases, salvo pocas excepcione­s como Cristal en femenino menores y cantera. Otras academias, en lo particular, yo no considero que están formando como se debe.

—Y hay que atender casos como la denuncia de Cindy Novo a, de presuntos acosos.

Yo prefiero no tocar el tema y mantenerme al margen de situacione­s que no son deportivas.

 ?? ARCHIVO PERSONAL ?? Llegó a Universita­rio en el 2017 y se hizo líder del plantel.
ARCHIVO PERSONAL Llegó a Universita­rio en el 2017 y se hizo líder del plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru