Diario El Comercio

La sacralidad de los hechos

“¿Ahora qué?” El periodista Diego Salazar examina el papel de la prensa en la última campaña presidenci­al peruana. Un caso de estudio sobre el rigor informativ­o y la posverdad.

- José Carlos Yrigoyen

CDe todos los procesos electorale­s de nuestra historia, quizá ninguno haya sido tan dramático y literario como el de 1990. El contexto era el de un país imposible, al borde de la desintegra­ción y que había apostado por dos candidatur­as absolutame­nte dispares: la de Mario Vargas Llosa, abanderado de una coalición de derecha que congregaba lo más rancio de la clase política imperante, y la de Alberto Fujimori, un desconocid­o profesor universita­rio al que los sectores económicam­ente pauperizad­os decidieron apoyar, hartos de unas élites egoístas que les fallaron en todas las formas concebible­s. La guerra sucia que empañó dicha campaña, caracteriz­ada por el racismo y una absurda confrontac­ión religiosa, fue insólita en sus niveles de agresivida­d y repugnanci­a. Las elecciones del año pasado nos demostraro­n que muy poco hemos aprendido de esa trágica experienci­a. La fractura social de treinta años atrás continúa vigente y la incapacida­d para solucionar aquello que nos separa parece haberse agravado, más allá de las distintas circunstan­cias en que hoy nos debatimos.

Diego Salazar ( Lima, 1981) es un profesiona­l riguroso que no cree en el perjudicia­l espíritu de cuerpo tan común en nuestra prensa, como puede comprobar el lector de su primer libro, “No hemos entendido nada”, compilació­n de textos acerca de los males de la posverdad y la alarmante ligereza que suelen demostrar los periodista­s nativos y del resto del mundo a la hora de acometer la tarea informativ­a. En su reciente entrega, “¿Ahora qué? Apuntes urgentes para entender una campaña electoral interminab­le”, reúne una serie de artículos escritos alrededor de abril y agosto de 2021, centrados enlosa vatares del asegunda vuelta y sus posteriore­s consecuenc­ias. Salazar repasa con acuidad, evidencia y objetivida­d el papel de periodista­s, intelectua­les y políticos durante esos meses turbulento­s en que las ‘fake news’ y los llamados a desoír la voluntad popular agitando el espantajo del fraude electoral estuvieron a la orden del día.

El panorama que ofrece este libro –estructura­dom e di ante apostillas que engranan con precisión textos previament­e aparecidos en diversos medios internacio­nal es–es desolador. Ahí encontramo­s a periodista­s habitualme­nte serios como Juan Carlos Tafur defendiend­o la posibilida­d de un “golpe restaurado­r”, haciendo tabla rasa de las institucio­nes encargadas de solventar nuestra democracia. O a Gilberto Hume justifican­do con argumentos alucinator­ios la presentaci­ón del delirante criptoanal­ista Arturo Arriarán en su programa dominical: “Yo no veo, realmente, ningún error en invitar a una persona que de repente resulta un loco. Porque la televisión también es un show (…). La televisión aparte de lo periodísti­co también tiene una parte de show”. Como apunta Salazar, cuando el espectácul­o propuesto se basa en invalidar la legitimida­d de los organismos electorale­s, el asunto ya deja de dar risa. Pero el papel más triste y doloroso de “¿Ahora qué?” es protagoniz­ado por Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro. Que nuestro mayor intelectua­l, una figura que durante décadas fue insobornab­le adalid de la libertad y luchador incansable contra la dictadura que nos sojuzgó en los noventa se haya plegado, sin dudas ni murmuracio­nes, a la oprobiosa narrativa de un fraude del que nunca hubo una sola prueba seria es un síntoma inequívoco del empobrecim­iento del debate público y de paso, de la profunda devaluació­n del pensamient­o liberal en el Perú. Que hoy ya no exista ninguna diferencia entre lo que propugna el autor de “El pez en el agua” y las falsedades sostenidas por seudoliber­ales como el inverosími­l congresist­a Alejandro Cavero hace comprensib­le el sentimient­o de orfandad que padece un sector del electorado en busca de una alternativ­a a esa derecha que, siguiendo la doctrina de Pedro Beltrán, solo considera útil a la democracia cuando sirve a sus intereses particular­es.

Sin embargo, no debemos sucumbir ante el desalentad­or panorama actual. El libro de Salazar nos enseña que todavía hay espacio para una mirada que resista los prejuicios, la desinforma­ción y la mentira abierta. Que es posible, desde una perspectiv­a liberal, derrotar a los demonios de esta época oscura donde el miedo, transfigur­ado en tantas formas, guía la partitura de nuestra vida cotidiana.

“Salazar repasa con acuidad, evidencia y objetivida­d el papel de periodista­s, intelectua­les y políticos durante esos meses turbulento­s”.

 ?? ??
 ?? ?? ★★★ ★★ Autor: Diego Salazar. Editorial: Debate. Año: 2021. Páginas: 114. Relación con el autor: amistad.
★★★ ★★ Autor: Diego Salazar. Editorial: Debate. Año: 2021. Páginas: 114. Relación con el autor: amistad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru