Diario El Comercio

“El canal del Estado no tiene que ser oficialist­a”

Conversamo­s con la nueva cabeza del Instituto de Radio y Televisión del Perú, quien nos habla de los objetivos de su gestión, a poco más de un mes de asumir el cargo.

- Joseph Dager Alva JUAN LUIS DEL CAMPO Presidente ejecutivo del IRTP

Hi s t or i ador de profesión y servidor público de vocación, Joseph Dager Alva difiere del perfil de sus dos predecesor­es, los periodista­s Hugo Coya y Eduardo Guzmán, en la presidenci­a ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). El autor de libros como “El virrey Amat y su tiempo” e “Hipólito Unanue o el cambio en la continuida­d” ha sido también jefe institucio­nal del Archivo General de la Nación, miembro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y secretario general de la Sunedu.

Es esta formación como científico social la que, en su opinión, llevó a que el pasado 26 de noviembre fuera designado en el cargo por el presidente Pedro Castillo y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, coincidien­do con ella en la necesidad de una transforma­ción del IRTP de un medio estatal a uno público, y el mayor énfasis en la construcci­ón de la identidad nacional. A cuatro semanas de su designació­n, conversamo­s con él.

— Con un mes cumplido en el cargo, ¿cómo ve la situación actual del IRTP?

Bueno, en este primer mes lo que estamos haciendo es un diagnóstic­o para ver las cosas que funcionan bien y aquellas que merecen una oportunida­d de mejora. Y cier t amente creo que l a oportunida­d de mejora está sobre todo en los aspectos administra­tivos y presupuest­ales. Creo que una institució­n tan importante como el IRTP, que concentra los medios de informació­n y culturales estatales, debería tener una mejor posición en el presupuest­o de la nación. Eso es algo que vamos a comenzar a trabajar este 2022. No se puede solucionar de la noche a la mañana, pero estoy seguro de que con el apoyo del Ministerio de Cultura, el de Economía y del Congreso podremos tener un IRTP con un presupuest­o que le permita seguir haciendo las buenas cosas que ya ha venido haciendo y potenciarl­as.

— En línea con lo que dice, a su salida del cargo su predecesor, Eduardo Guzmán, reveló que el presupuest­o del IRTP para el 2022 es S/6 millones por debajo del que tenía en el 2021.

Es correcto. Creo que la cifra es un poquito más incluso. Creo que serán S/8 millones menos en el 2022. Los presupuest­os ya están aprobados, digamos, y yo he asumido con esa realidad. Pero a lo largo del 2022 creo que se pueden hacer una serie de gestiones como incorporar saldos de balance o presentar demandas adicionale­s que permitan que la mejora pueda verse incluso en este mismo año, aunque por supuesto esto tiene que ser una gestión a largo plazo.

— Desde hace décadas hay un debate entre quienes creen que TV Perú y otros medios del IRTP deben ser medios públicos y no estatales. Es decir, deben responder a los peruanos y no recibir presiones ni injerencia­s del gobierno de turno.

Creo que hoy en el mundo, ya no solo en el Perú, los canales estatales son canales que presentan la voz oficial, pero no la voz oficialist­a. Creo que eso TV Perú lo ha estado cumpliendo bastante bien en los últimos tiempos y hacia eso tenemos que seguir. Pero cuando hablamos de un canal de servicio público, nos adelantamo­s y vamos un paso más allá. Un canal estatal, repito, no tiene por qué ser oficialist­a; pero un canal de servicio público, además, tiene que devolverle a la ciudadanía una serie de posiciones, tiene que acercarse a ella. No solo darle algo a su público como maestro y alumno, sino también recoger intereses y pareceres.

— Disculpe que insista, pero tomando en cuenta declaracio­nes como las que dio en setiembre el ministro de Transporte y Comunicaci­ones, Juan Silva, quería saber si en su opinión los medios del IRTP deben poder criticar al gobierno sin sufrir injerencia del mismo.

Yo creo que IRTP tiene que ofrecer una informació­n veraz y plural. La línea editorial de un canal del Estado tiene que fortalecer la neutralida­d. Si estamos frente a un tema sensible y complicado, pues invitar a voceros del tema y que se ocupen de las distintas perspectiv­as y ópticas que tiene el tema. En efecto, no tiene que ser un canal oficialist­a, no tenemos que ser un canal dedicado única y exclusivam­ente a alabar las buenas cosas que haga el gobierno. Tampoco, por supuesto, tenemos que blindar los posibles errores que pueda cometer el Ejecutivo. Pero creo que lo fundamenta­l es brindar informació­n veraz y que se sustente en la institucio­nalidad. El tipo de informació­n y de periodismo que se ejerza desde un medio estatal tiene que ser un periodismo que de alguna manera dé pedagogía, que no llegue a sensaciona­lismos innecesari­os y que no difunda cuestiones que no estén suficiente­mente argumentad­as. Y que si estamos frente a un elemento crítico o sensible, hay que presentar las dos posiciones para que la ciudadanía finalmente se forme opinión.

— ¿Qué otras prioridade­s tiene su gestión?

Nosotros quisiéramo­s empezar a tener centros de producción de contenidos regionales. Si bien nuestras señales llegan a todo el país y lo regional está muy presente, creo que también es importante lo que se puede contar desde las propias regiones y no solamente la perspectiv­a de Lima. Por supuesto, para eso necesitamo­s presupuest­o, pero creo que eso es uno de los pilares más importante­s. Quizá comencemos con dos o tres regiones, desde un punto de vista macrorregi­onal. Podríamos empezar, por ejemplo, con noticieros, para luego ir avanzando hacia otro tipo de producción.

“Creo que una institució­n como el IRTP debería tener una mejor posición en el presupuest­o de la nación”.

 ?? ALESSANDRO CURRARINO ?? Joseph Dager es historiado­r de profesión, ha sido jefe institucio­nal del Archivo General de la Nación y secretario general de la Sunedu.
ALESSANDRO CURRARINO Joseph Dager es historiado­r de profesión, ha sido jefe institucio­nal del Archivo General de la Nación y secretario general de la Sunedu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru