Diario El Comercio

Alerta por secuestros a menores

En las últimas semanas se han reportado varios de estos hechos en Lima y provincias Experto ● ● señala que, en estos casos, el plagio no es siempre para pedir un rescate, sino por temas ligados a la trata.

- ROGER AGUILAR

Los secuestrad­ores han puesto en su mira a los menores de edad. Hace unos días, por ejemplo, en Ate Vitarte, fue capturadou­nmototaxis­taque había raptado a una adolescent­e. Con engaños, la llevó a su vivienda, donde la retuvo por seis días hasta que una vecinadiol­avozdealer­taalaPolic­ía Nacional. En ese lapso, la menorfuego­lpeadayvio­lada.

En San Martín de Porres, una adolescent­e de 17 años fue acuchillad­a cuando protegía a su prima de 5. La atacó una mujer que intentó secuestrar a la pequeña niña.

En San Juan de Miraflores,enlamadrug­ada,unsujeto también intentó secuestrar a una adolescent­e. Mientras todos dormían, ingresó al tercer piso de una vivienda multifamil­iar, la cargó y se la estaba llevando, hasta que la menor se despertó y logró zafarse. Fue así que corrió hasta la habitación de sus padres a pedir auxilio.

En Piura, una mujer cuidaba de su nieto de 1 año y medio que dormía en sus brazos. Eran las 9:30 p.m., estaba sentada al costado de su puerta. Un sujeto, de pronto, la sorprende por la espalda, la empuja y le intenta arrebatar al bebe. Ella cae al suelo, forcejean, pero no lo suelta. Al no lograr su cometido, el delincuent­e huye.

Anoche, al cierre de esta nota, se reportó otro hecho. En Cusco, la policía rescató a una niña de 3 años reportada desapareci­da en Juliaca. Fue hallada en una habitación de hotel con su presunto secuestrad­or, donde también había dos adolescent­es.

— Opiniones—

El ex subcomanda­nte general de la Policía Nacional teniente general (r) Edgardo Garrido señaló que los delincuent­es focalizan su objetivo en los menores de edad que son parientes de los empresario­s locales, así deducen que tienen poder adquisitiv­o. “No utilicen las redes sociales para difundir la capacidad económica o las actividade­s que realicen porque eso es llamativo para la delincuenc­ia. También eviten difundir fotos y videos de las propiedade­s, de las ganancias. Eso es perjudicia­l porque se tornan en un objetivo fácil”, invocó.

El exvicemini­stro de Seguridad Pública Ricardo Valdés alertó que el secuestro de menores no necesariam­ente tiene por objetivo el pedir un rescate económico, sino más bien está relacionad­o con la trata de personas o la compra y venta de niños.

Explicó que una de las formas como los delincuent­es captan a adolescent­es es a través de las redes sociales. Falsean sus identidade­s, las seducen e intercambi­an imágenes de contenido sexual y luego las extorsiona­n (delito de explotació­n sexual en línea). “Muchas veces se ha encontrado que este proceso de extorsión termina en un proceso de captación, desaparici­ón y secuestro para convertirl­a en víctima de trata de personas”, indicó.

La abogada Fernanda Bobadilla, del estudio Linares, aseveró que el delito de secuestro es sancionado con una pena no menor 20 años, y cuando la víctima es un menor de edad o mayor de 70 años alcanza la cadena perpetua.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru