Diario El Comercio

Área de viviendas en Lima perdió 22 m2 en 10 años

Nuevo metraje responde a cambios demográfic­os, según Capeco. Inmobiliar­ias señalan como un factor, el alza de precios en la construcci­ón.

- ISRAEL LOZANO GIRÓN

Eltamañopr­omedio de la oferta inmobiliar­ia formal en Lima se redujo en los últimos 11 años, según datos de la Cámara Peruana de la Construcci­ón (CAPECO). Es así que el área promedio de las viviendas en Lima era de 94,8 metros cuadrados en el 2011 y, para el 2021, bajó hasta los 72 metros cuadrados. Es decir, 22 metros cuadrados menos en diez años.

El área promedio del 2021 es, además, un 5,7% menor frente a lo que se observó en el mercado durante el 2019, año previo a la pandemia. Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, explicó que dicha disminució­n responde a la fuerta caída en el metraje que se observó en los distritos de Lima Top como Miraflores, San Isidro y Barranco, donde el área promedio pasó de 140 a 86 metros cuadrados en los últimos once años.

“Hay un cambio en las condicione­s demográfic­as de la población. El número de miembros del hogar, la población joven en estos segmentos no forma una familia definitiva­mente. Por lo tanto, no demandan un gran espacio de vivienda”, dijo a Día1.

Es así que, para Valdivia, el área ya no es una de las exigencias más importante­s para quienes deciden adquirir una nueva vivienda.

“Las inquietude­s están más bien vinculadas a la calidad de materiales y el tamaño de los ambientes comunes y la gestión de los mismos. Ahí es donde hay una gran tarea para el sector inmobiliar­io”, aseveró.

INNOVACIÓN ANTE PRECIOS

Para Carlos Vourakis, director comercial del portal inmobiliar­io Properati, el otro factor que incide en el menor espacio es la coyuntura de precios y el valor del ticket de venta.

“Se busca que los precios sean más accesibles ante un incremento acelerado en el precio del metro cuadrado en venta de los departamen­tos. Con un departamen­to de 90 metros cuadrados a US$2.000 hablamos de un precio final de US$180.000. Ese ticket promedio es más alto frente a lo que el grueso de la población podría calificar. Maximizar y tener más departamen­tos por piso hace que el precio sea más accesible”, explica.

Por otro lado, dada la actual coyuntura de precios en los materiales de la construcci­ón, el valor del metro cuadrado también ha evidenciad­o un incremento. Según datos de CAPECO, en los últimos cinco años el valor del metro cuadrado en los distritos de Lima Top tuvo una variación promedio anual de 5,7% llegando a costar S/9.061 por metro cuadrado al 2021. Mientras que en distritos de Lima Moderna como Jesús María, Magdalena y San Miguel, el valor promedio pasó de S/2.236 en el 2009 a S/6.790 en el 2021.

La variación más acotada sucedió en Lima Sur, donde se observó un alza de 3,2% anual desde los S/1.289 en el 2009 hasta los S/4.962 en el 2021. “Al incrementa­r el precio, se buscan técnicas en arquitectu­ra que permitan eficiencia de espacios. Generalmen­te los departamen­tos de un dormitorio, los más pequeños, son el 20% de un proyecto. Aquellos de tres o dos dormitorio­s siguen siendo la gran mayoría de la oferta”, explica Vourakis.

Coincidió con ello Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliar­ia, quien considera que la reducción de las áreas de vivienda ha sido la respuesta a la coyuntura de precios altos y a la falta de suelos para proyectos.

“Necesitamo­s ajustar el tamaño de la vivienda por la escasez de suelo y más si es que se trata de vivienda de interés social. Súmale a ello el costo de los materiales de la construcci­ón. Todo ello trae como consecuenc­ia que los metrajes se ajusten a la baja”, acotó.

En el caso particular de la vivienda social, Deustua explica que dado el alza de precios es cada vez más difícil generar oferta que cumpla con los parámetros que exigen los programas de MiVivienda para aplicar a los créditos. “Se tiene que ver la manera de que estos valores se actualicen constantem­ente y que respondan al mercado”, agregó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru