Diario El Comercio

¿Por qué el Perú no tiene una cinemateca?

En febrero, el Ministerio de Cultura declaró de interés nacional la creación de una cinemateca. Sin embargo, hay razones para el escepticis­mo.

- KATHERINE SUBIRANA ABANTO Periodista

En el 2018, el Festival de Cine de Lima rindió homenaje a la cineasta noruega-peruana Marianne Eyde. A propósitod­eello, El Comercio la entrevistó. En esa conversaci­ón, la directora reconoció que es difícil acceder a sus películas, por lo que fue ineludible hablar de la necesidad de una videoteca nacional. “Estoy esperando la creación de la cinemateca para poder depositar las copias de mis películas y los documentos de investigac­ión. Estoy esperando que se promulgue la ley para desocupar mis armarios”, dijo entonces. Cuatro años después, sus armarios, y el de otros tantos cineastas, siguen esperando vaciarse.

¿Por qué es tan complicado crear una cinemateca en el Perú, cuando hay países que ya cuentan con una hace décadas? La Cinemateca de Guatemala nació, por ejemplo, en 1970 como parte de la Universida­d San Carlos. La de Bogotá –Colombia– en 1971; la Cineteca Nacional de México, en 1974. La Filmoteca de Cataluña, desde 1981. El mismo año, nació la Cinemateca de Ecuador, en Guayaquil.

“Para crear una cinemateca, es necesario poner en orden varias cosas. Primero, crear un marco legal que dialogue con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (28296), establecer un plan de acción que no solo correspond­e a la Dirección del Audiovisua­l, Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), sino que demanda una articulaci­ón entre ella y la Biblioteca Nacional (BNP), el Archivo General de la Nación y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, explica Laura Martínez Silva, quien dirige la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Una filmoteca, cineteca o cinemateca es la institució­n especializ­ada en la conservaci­ón, preservaci­ón, restauraci­ón y difusión del acervo fílmico de una comunidad (definición tomada del CCPUCP).

Incluye textos, material de investigac­ión y objetos relacionad­os al audiovisua­l.

El reclamo del sector audiovisua­l peruano en torno a la creación de una cinemateca nacional no es reciente. El periodista y crítico de cine Gabriel Quispe, uno de los impulsores del Colectivo por la Cinemateca Nacional del Perú, sostiene que la necesidad de crear este espacio radica en la preservaci­ón de nuestros valiosos registros audiovisua­les, parte fundamenta­l de nuestro acervo cultural. Al menos así lo reconoce la Ley 28296, que incluye los documentos cinematogr­áficos como parte del patrimonio cultural peruano por preservar. Si así lo dice la norma, ¿por qué somos el único país de la región que no cuenta con una cinemateca?

—¿Voluntad política?—

Es cierto que el gran problema del Perú tiene que ver con la distribuci­ón de recursos. Sucesivas gestiones en el Ministerio de Cultura han argumentad­o la falta de dinero para la creación de una cinemateca. El Congreso, por su lado, no ayuda. En el 2021, un grupo de congresist­as, encabezado por Luis Roel Alva, de Acción Popular, presentó un proyecto de ley para crear una cinemateca pero, en el análisis costo-beneficio explicaba: “La implementa­ciónymante­nimientode­lacinemate­ca peruana en óptimas condicione­s no genera gastos significat­ivos al Tesoro Público”. El proyecto no fue revisado por el Congreso anterior y pasó al archivo.

En febrero de este año, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que era de interés nacional la creación de la soñada cinemateca. ¿Cómo se va a concretar este interés? Laura Martínez explica que se prepara un proyecto que será presentado en julio y que establecer­á los parámetros para echar a andar el coche con un plan de desarrollo, financiami­ento y descentral­ización. La esperanza cinéfila está puesta en ello.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA ??
ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru