Diario El Comercio

La herencia de Guzmán persiste, pero en los tribunales

A un año de la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, todavía hay casos pendientes contra la cúpula de Sendero Luminoso.

- RICARDO LEÓN

Es un aniversari­o doble: hoy se cumple un año de la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso; además, el lunes 12 se cumplirán 30 años de su captura por parte de un equipo especial de policías. Dos hechos importante­s coincidier­on en el calendario.

Pero ni la captura de Guzmán, en 1992, ni su muerte en el 2021 terminaron de cerrar el capítulo más violento en la historia peruana reciente.

Por un lado, la facción ‘abimaelist­a’ de Sendero se mantuvo vigente sembrando terror en el Alto Huallaga, bajo el mando de Florindo Flores, ‘Artemio’, hasta que fue capturado en el 2012. El brazo político de esa facción, por llamar de alguna manera al Movadef, sigue activo.

Por otro lado, ‘Gonzalo’, como Guzmán se hacía llamar frente a sus huestes, murió en prisión con dos condenas a cadena perpetua vigentes: una, del 2006, dictada en el proceso a toda la cúpula de Sendero, y una del 2018, por el Caso Tarata. Sin embargo, estaban pendientes algunos importante­s juicios en los cuales él era uno de los principale­s acusados.

–Justicia en suspenso–

Uno de ellos es el Caso Soras, referido a la matanza de 117 campesinos en esa localidad ayacuchana, en 1984. En este proceso también figura como acusado Víctor Quispe Palomino, ‘José’, actual cabecilla terrorista del Militariza­do Partido Comunista del Perú, cuya base de operacione­s es el Vraem.

También quedó pendiente el juicio por la matanza de Huayao, perpetrada en 1992 en Ayacucho. Guzmán figuraba como autor mediato del asesinato de 47 comuneros. Este proceso también sigue en investigac­ión fiscal, pese al tiempo que ha pasado desde entonces.

Durante este año transcurri­do, otros procesos en los que estaba involucrad­o sí han seguido su curso. En el Caso Tarata, la defensa de varios otros acusados –su esposa, Elena Yparraguir­re, además de ‘Artemio’, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo– había interpuest­o un pedido de nulidad, pero la Corte Suprema ratificó, en febrero de este año, la condena a cadena perpetua.

“Acreditada [ la muerte], la ley dice que se terminó el caso para esta persona”. Milko Ruiz Procurador antiterror­ismo

–Perseo y Olimpo–

Según la tesis de la fiscalía, y según la Procuradur­ía Antiterror­ismo, en el 2012, desde su celda en la Base Naval, Abimael Guzmán dio órdenes a sus seguidores para formar una entidad política. Para ello, una de las fuentes de financiami­ento podría ser el dinero obtenido por los senderista­s del Huallaga en su alianza con el narcotráfi­co.

 ?? PODER JUDICIAL ?? Elena Yparraguir­re, esposa de Guzmán (de pie), y otros cabecillas senderista­s aún siguen enjuiciado­s por el Estado Peruano.
PODER JUDICIAL Elena Yparraguir­re, esposa de Guzmán (de pie), y otros cabecillas senderista­s aún siguen enjuiciado­s por el Estado Peruano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru