Diario El Comercio

Historia del reino de las siete monarcas

La monarquía inglesa se estableció en 1014. Desde entonces, 42 hombres y siete mujeres han ocupado el trono.

- KATHERINE SUBIRANA ABANTO Periodista

Que la primera reina haya alcanzado el trono 500 años después del establecim­iento de la monarquía se debe a que el hijo mayor siempre tuvo preferenci­a en la línea de sucesión por sobre sus hermanas. Su reinado fue breve y conflictiv­o, pues duró solo nueve días: del 10 al 19 de julio de 1553. La reina fue destronada por su sucesora, Mary Tudor, quien ordenó encarcelar­la y, un año después, decapitarl­a.

Jane Grey (1537 - 1554)

Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, trató de ir en contra de la reforma religiosa impulsada por su padre y restaurar el catolicism­o romano. Pasó a la historia como ‘Bloody Mary’ por la cantidad de ejecucione­s durante su reinado: 300 personas, la mayoría acusadas de herejía. Se casó con Felipe II de España, pero esta alianza no consiguió que su reino se beneficiar­a de los réditos económicos de la conquista española de América.

En el juego de tronos que se cuenta en la historia de la monarquía inglesa siete mujeres han logrado coronarse. Aunque esto supone la sexta parte de los hombres que han ostentado el mismo honor, no es mentira si se señala que son las reinas quienes han conseguido mayor fama y trascenden­cia histórica.

Las historias de la realeza se caracteriz­an, entre otras cosas, por tener a las mujeres como moneda de cambio para asegurar tratados de paz y soberanías territoria­les, por lo que no deja de ser llamativo que en la historia del Reino Unido se cuente incluso una reina soltera, otras con reinados de períodos larguísimo­s y dos cuyos nombres bautizan también sus respectiva­s épocas.

Sin llegar a ser íconos feministas, son mujeres cuyo manejo y ostentació­n del poder no pasó desapercib­ido.

Su coronación fue la primera en ser transmitid­a por televisión. Su reinado se vio marcado por la disminució­n del poder de la realeza y la intromisió­n de la opinión pública en el manejo de la familia real, sobre todo tras la muerte de la princesa Diana, su nuera y exesposa de su hijo, el actual rey, Carlos III. Al encabezar una monarquía parlamenta­ria, nunca dio declaracio­nes políticas.

La religión fue un tema importante en la historia del reinado inglés. Mary II toma el poder tras la Revolución de 1688, que terminó con el derrocamie­nto de su padre, Jacobo II, rey convertido al catolicism­o. La nueva reina había sido criada bajo los preceptos de la Iglesia Anglicana y reforzó desde el trono su legitimida­d. Ejerció el poder con su esposo, Guillermo de Orange, quien reinó solo tras su muerte a causa de la viruela.

Mary I o Mary Tudor (1516 - 1558)

Mary II (1662 - 1694)

Llegó al trono tras la muerte de su cuñado, Guillermo de Orange. Se casó con el príncipe Jorge de Dinamarca, pero no tuvo descendenc­ia, pues vio morir a sus 17 hijos. Se debate si fue lesbiana tras encontrars­e intensas y sentidas cartas que intercambi­aba con su favorita, Sarah Churchill. Su salud siempre fue frágil, por lo que murió a causa de complicaci­ones del mal de gota que padecía. Durante su gobierno se unificó Gran Bretaña.

Ana I o Ana Estuardo (1665 - 1714)

Victoria I (1819 - 1901)

Fue la primera en ostentar el título de emperatriz de la India, y asumió el trono tras la muerte de su tío, Guillermo IV. Se casó con su primo, el príncipe Alberto, y tuvo siete hijos. Su reinado es conocido como “la era victoriana”, en la cual su territorio se expandió y se desarrolló industrial, cultural, científica y militarmen­te. Es una de las figuras reales más retratadas por la cultura popular.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? GUETTY IMAGES ??
GUETTY IMAGES
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru