Diario El Comercio

Lo oculto detrás de una puerta

- JUAN CARLOS FANGACIO

Una joven renta a través de Airbnb una casa en las afueras de Detroit, pero cuando llega al lugar encuentra que ya hay un hombre ocupándola. Después de algunas dudas iniciales, y tras descubrir que al parecer se trata de una descoordin­ación del arrendador, la protagonis­ta acepta compartir la casa, no sin la natural desconfian­za hacia ese sujeto de apariencia inofensiva, pero desconocid­o al fin y al cabo.

Con esa simple premisa es que se dispara la tensión en “Bárbaro”. La vivienda donde ocurre se vuelve protagonis­ta: puertas que se abren y se cierran como signo de insegurida­d, luces que no funcionan, escaleras que conducen hacia lo incierto. Sus recursos son los típicos de una cinta de horror, muy fieles al género. Y aunque en algunos casos las decisiones de sus personajes pueden parecer demasiado obvias e ingenuas, uno no tarda en entender que la verosimili­tud no es lo más importante en la película, sino los efectos que el suspenso y el terror pueden provocar.

Pero, contrariam­ente a lo que plantea su trailer y sinopsis, no es esta una película que incida metafórica­mente en las perversida­des del mencionado servicio de alquiler ni mucho menos (de hecho, habría sido interesant­e que explorara ese aspecto). Antes de la mitad de la cinta, la historia toma un desvío que incluso varía su tono. No abandona el terror puro, pero lo matiza con ciertos toques de humor que terminan confirmand­o su tendencia hacia cierto absurdo.

Hay otra dimensión, menos lograda y hasta artificios­a, en la que “Bárbaro” se plantea cubrir varias aristas de la violencia contra la mujer: la muchacha independie­nte moviéndose sola por la ciudad; el abuso que subyace en los sótanos de una sociedad salvaje; o la naturaleza de la denuncia pública en tiempos del #Metoo. Como suele ocurrir cuando se intenta abarcar demasiado, el resultado final termina flaqueando, al menos en ese aspecto. Por lo demás, la dirigida por Zach Cregger es una película lo suficiente­mente efectiva para generar unos cuantos sustos incluso a los más preparados.

 ?? 20TH CENTURY STUDIOS ??
20TH CENTURY STUDIOS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru