Diario El Comercio

Expresione­s de la riqueza shipiba

“Maya maya bainkin. Avanzando dando vueltas. Arte y futuro shipibo” expone obras de mujeres indígenas en un contexto contemporá­neo que apunta a revalorar su cultura y cosmovisió­n. Va en el C.C. Inca Garcilaso.

- DIANA QUIROZ

Un canto mágico y sagrado da nombre a la muestra que reúne por primera vez a cuatro mujeres exponentes del arte shipibokon­ibo: Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Chonon Bensho y Olinda Silvano. Ellas están logrando que el diseño que distingue a este arte indígena –y que aparece tanto en los rostros de los nativos como en diversos utensilios de su comunidad– empiece a ser valorado en el mundo. Estos patrones hacen referencia a los elementos que componen el universo dentro de su cosmovisió­n y forman parte de la expresión espiritual, física y cultural del pueblo.

Titulada“maya mayaba inkin. Avanzando dando vueltas. Arte y fu tu roshipibo ”, la exposición pretende demostrar la relevancia de los conocimien­tos indígenas e incluye también, y por primera vez, la obra de la fallecida Inka Mea, ceramista que dio a conocer el arte shipibo en Europa. Complement­an la exhibición, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, los trabajos de la Asociación de Médicos Ancestrale­s Shipibo-koniboXete­bo y la Asociación de Mujeres Shipibas Afectadas por las Esteriliza­ciones Forzadas.

El cineasta y activista de los derechos indígenas Matteo Norzi, quien dirige el Shipibo Conibo Center de Nueva York y que está a cargo de la curaduría de esta muestra, afirma sobre esta exposición que “se utiliza el arte contemporá­neo como una estrategia para cambiar el contexto donde esas piezas son presentada­s y así demostrar que la interpreta­ción de la naturaleza que hacen los shipibos aporta soluciones alternativ­as a la explotació­n de sus recursos”.

—Pasado y futuro —

La frase “maya maya bainkin” no es gratuita. Proviene de un ícaro o canción shipiba que hace referencia a los conceptos cíclicos que involucran todos los aspectos de la vida de la comunidad. El artekené es un laberinto, una línea que serpentea los orígen esshipibo-konib os como lo hacen los diseños que adornan los ceramios, pinturas y bordados de este pueblo. Es, como señala Norzi, “parte de su cosmovisió­n, que avanza como los meandros del río. Suben y bajan, van y regresan, van cambiando, de esta formas e explica cómo el pasado ancestral puede inspirar en el futuro indígena”.

Gracias a la colaboraci­ón con el Shipibo Conibo Center, el arte kené ha traspasado fronteras en base a la reciprocid­ad, pues el arte, el activismo ambiental y la lucha para la auto determinac­ión de estos pueblos están fuertement­e ligados. El acuerdo que ha logrado que artistas como Sara Flores o Celia Vásquez expongan en importante­s galerías de Londres y Nueva York consiste en el compromiso que ellas tienen de apoyar a una escuela en Pucallpa, así como a las organizaci­ones que intentan revertir la deforestac­ión del territorio. Además, es importante mencionar que en el cont ex toshipibo el arte es responsabi­lidad de las mujeres. incluso muchas de ellas tienen el título de médicos ancestrale­s.

“En un momento en el cual el mundo está sufriendo por el cambio climático, las ideas indígenas se rebelan como una salvación por su entendimie­nto espiritual de la ecología y respeto a la naturaleza. Yo veo un gran futuro en este arte, no tanto por el valor económico y expositivo, que está subiendo en forma exponencia­l, sino por la cosmovisió­n que en la coyuntura resulta relevante”, sentencia el curador italiano.

 ?? FOTOS: WHITE CUBE, CLEARINS Y SHIPIBO CONIBO CENTER ?? Izquierda: Celia Vásquez Yui ( 61 ) frente a una parte de la serie de animales hechos en arcilla y tintes naturales. Derecha: Olinda Silvano ( 53 ) ha realizado para esta muestra una pintura basada en el mapa original del territorio shipibo-konibo.
FOTOS: WHITE CUBE, CLEARINS Y SHIPIBO CONIBO CENTER Izquierda: Celia Vásquez Yui ( 61 ) frente a una parte de la serie de animales hechos en arcilla y tintes naturales. Derecha: Olinda Silvano ( 53 ) ha realizado para esta muestra una pintura basada en el mapa original del territorio shipibo-konibo.
 ?? ??
 ?? ?? Arriba: tela pintada de Sara Flores
( 71 ) con diseños kené. La artista acaba de exponer en la prestigios­a galería White Cube, de Londres.
Arriba: tela pintada de Sara Flores ( 71 ) con diseños kené. La artista acaba de exponer en la prestigios­a galería White Cube, de Londres.
 ?? ?? A la izquierda: cántaro antropomor­fo de Inka Mea que captura ideales de belleza incaica que los shipibos supieron reconocer.
A la izquierda: cántaro antropomor­fo de Inka Mea que captura ideales de belleza incaica que los shipibos supieron reconocer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru