Diario El Comercio

Carlitos y la búsqueda de la gloria en el US Open

Desde las 3 p.m. (ESPN 2), Alcaraz y Casper Ruud definen el título neoyorquin­o y quien gane será el nuevo número 1 ATP.

- CHRISTIAN CRUZ VALDIVIA

“Quiero que siempre me llamen Carlitos, que me tengan como el niño de siempre”.

Es que a sus 19 años Carlos Alcaraz no quiere perder su esencia. Esa que a los doce considerab­a su mejor resultado unas semifinale­s de un Mundial Junior y que tenía como sus partidos más difíciles los jugados ante sus compatriot­as Pedro Cobacho, que no llegó a ser profesiona­l, y Alejandro Turriziani, que aún juega torneos ITF. Ahora ya sabe lo que es vencer a Zverev, Djokovic y al mismo Nadal.

Con solo dos años en el circuito élite es el presente del tenis mundial y esta tarde busca un doblete histórico. El español enfrenta a Casper Ruud (23 años) en la final del US Open y el ganador tendrá doble premio: su primer Grand Slam y el número 1 ATP.

Carlitos aún tiene que pedir algunos permisos a sus padres; pero para hacer historia tiene todas las puertas abiertas.

—El duelo—

Alcaraz empezó el 2021 con una sola victoria ATP y en solo dos temporadas ya alcanza 50. Además, posee cinco títulos en su vitrina, dos Masters entre ellos, y hoy juega su primera final de Grand Slam –llegó dos veces a cuartos de final–. Su explosión ha sido alucinante, tanto que los especialis­tas lo comparan con Rafael Nadal, le ven cosas de Novak Djokovic y Roger Federer. Hace cosas del ‘Big3’ en un solo punto.

“Si te comparan con Rafa es porque estás haciendo las cosas bien, pero te están echando piedras a la mochila y piedra que echan, piedra que tiro”. Los pies sobre la tierra es su principal caracterís­tica. A fines del 2021 se le daba solo un 10% de posibilida­des de ganar un Grand Slam, pero hoy es favorito para levantar el US Open.

“Cabeza, corazón y huevos”, le decía su abuelo y la filosofía la ha mantenido en cada partido. Alcanzó la la final tras ganar tres partidos seguidos a cinco sets (Cilic, Sinner y Tiafoe) y en cada juego se le escuchó decir sus propias arengas: “es que soy fuertísimo”, “estoy hecho un toro” para demostrar que la mente puede más.

Y con ello saldrá a la cancha del Arthur Ashe, de Flushing Meadows, para medirse ante el noruego Casper Ruud. El frente a frente está a favor del español por 2-0 (cuartos de Marbella 2021 y la final de Miami 2022), sin embargo una final de Grand Slam es otra historia.

Ruud también busca reescribir la historia: desde Stefan Edberg en 1992, un escandinav­o no es número 1 del ránking y él está a una victoria de alcanzarlo, aunque los partidos hay que jugarlos.

—Iga, la reina—

Y si se habla de favoritism­o, la polaca Iga Swiatek se coronó en la rama femenina al vencer por 6-2 y 7-6 a la tunecina Ons Jabeur. La número 1 WTA conquistó su tercer major, tras el de Roland Garros 2020 y el de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru