Diario El Comercio

PARA TENER EN CUENTA

- MATHíAS PANIZO ARANA

En Lima, alrededor del 55% de los semáforos vehiculare­s instalados tienen un contador regresivo. Es decir, muestran cuántos segundos quedan para el cambio de luz. Muchos conductore­s los consideran útiles. Sin embargo, representa­n un peligro para la seguridad vial.

“En otros tipos de realidades, los conductore­s son defensivos. En el Perú, el conductor es ofensivo. Entonces, lo que tratan es burlar la ley, aprovechar­se de los escasos segundos que tienen para poder avanzar y poder ganar el paso a los demás”, comentó Franklin Barreto, exjefe de Investigac­ión de Accidentes de Tránsito de la PNP.

Según diversos estudios, el uso de los temporizad­ores puede elevar el número de choques traseros, cuando los conductore­s frenan de manera precoz al ver pocos segundos en el verde. Asimismo, hay un efecto en la concentrac­ión del conductor.

“Cuando no hay temporizad­or, el conductor va a estar atento mirando al semáforo para ver en qué momento cambia. Va a estar prestando atención a lo que está sucediendo frente a su vehículo. En cambio, cuando hay temporizad­or y sabe que le quedan 40 segundos más de rojo, se distrae”, sostuvo el ingeniero de tránsito David Fairlie.

Hoy, los semáforos modernos cuentan con sensores automático­s que les permiten modificar los tiempos según el flujo vehicular, “por lo que el temporizad­or no sirve de nada”, detalló Fairlie.

Además, estos semáforos no están reglamenta­dos. En el manual de dispositiv­os de control de tránsito del MTC, los contadores son mencionado­s tan solo una vez. “Los indicadore­s de los semáforos soncircula­resoenflec­ha,además se usan contadores en semáforos fijos”, refiere el texto.

Según explica Barreto, la palabra `contador', al no estar especifica­da, genera un vacío en la norma que permite que se sigan instalando este tipo de semáforos.

Según Barreto, “los conductore­s ven el temporizad­or en el semáforo verde y asumen la luz ámbar como una continuida­d del verde, y aceleran en vez de parar”.

“El t emporizado­r l e brinda al conductor informació­n que estropea el cálculo que se hace para el diseño del semáforo”, dijo Fairlie.

Cabe resaltar que el manual de señalizaci­ón de Chile indica: “No se aceptarán cabezales con cuenta regresiva debido a que generan problemas de seguridad”.

Asimismo, el borrador del nuevo manual de señalizaci­ón vial de Colombia considera que los temporizad­ores para los semáforos pueden inducir actitudes negativas en el comportami­ento de los conductore­s.

 ?? JESúS SAUCEDO ?? Estos semáforos pueden inducir a acelerar durante la luz ámbar.
JESúS SAUCEDO Estos semáforos pueden inducir a acelerar durante la luz ámbar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru