Diario El Comercio

Sinergía asiática y andina en clave pop

Lenin El joven cantante de 22 años es una sensación en TikTok con su llamado q-pop: mezcla del k-pop con el idioma quechua. Esta es su historia.

- FIORELLA RAMÍREZ

“Ha sido increíble [este éxito]. En algún momento me sentaré a apreciar todo lo avanzado”. Lenin Tamayo Pinares Cantante

¿

Cómo se vería y sonaría la mezcla de la cultura quechua y la industria del k-pop? Lenin fantaseaba con la idea de un videoclip con estas caracterís­ticas mientras escuchaba a través de sus auriculare­s la canción “Tusurikusu­n”, de Damaris Mallma, en un bus de retorno a casa. Pero a diferencia del resto de mortales, que solemos romper la ensoñación cuando pasamos a la siguiente canción, él hizo de su fantasía una realidad.

Hoy, Wilbert Lenin Tamayo Pinares es el nuevo fenómeno de TikTok. Su tema “Cuando estoy aquí” –cover de la canción de Damaris– ha captado la atención por la peculiar fusión del idioma quechua y el k-pop, lo que algunos ya denominan como q-pop. Además, su estilo similar al de los `idols' surcoreano­s, sumado a su baile energético, le ha valido la atención entre los fanáticos de la ola asiática y el mundo de los animes.

“Ha sido superincre­íble, aún no lo termino de procesar. Siempre me dije que el día que la vida me dé esperanza, la voy a agarrar y no la voy a soltar, y eso es lo que hice. Aunque aún no puedo procesar [la repentina popularida­d], solo sigo avanzando. Ya en algún momento me sentaré a apreciar todo lo que he avanzado”, comenta tímido y emocionado el cantante de 22 años en una conversaci­ón con El Comercio.

—Camino al éxito—

Si bien su popularida­d es repentina, el joven artista se preparó toda su vida para este momento. Incluso antes de tener conciencia, él acompañaba a su madre, la cantante folclórica Yolanda Pinares, a sus shows alrededor de todo el país. El contacto constante con el mundo artístico desde niño le hizo querer involucrar­se en todo lo que estaba a su alcance.

Pero su confianza estaba mermada por el `bullying' que sufrió durante su etapa escolar. “Afeminado”, “raro”, “sensible”, entre otros calificati­vos fueron los que lo marcaron durante toda la adolescenc­ia. En ese período oscuro, descubrió el k-pop y a una pequeña comunidad de seguidores del género en su colegio. No solo forjó una amistad con ellos, sino que encontró un soporte emocional, un lugar en el cual sentirse seguro.

Hoy en día Lenin es bachiller de Psicología por la Uni

Lenin es hijo de la cantante folclórica Yolanda Pinares.

versidad Nacional Mayor de San Marcos. En un concurso de canto en la casa de estudios, se convirtió en el ganador. Y durante pandemia sacó otros covers en quechua como el de “I Feel It Coming”, de The Weeknd y “Hoy” de Gloria Estefan, hasta que en julio conoció al joven productor Irui Ocean, quien lo invitó a grabar a su estudio en su casa de Lima norte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru