Diario El Comercio

León de Oro con tinte político

Festival de Venecia La estadounid­ense Laura Poitras ganó el galardón más importante del certamen con “Toda la belleza y la sangre”, documental sobre los opiáceos.

-

Tras poco menos de dos semanas de duración, el Festival de Cine de Venecia llegó a su fin el último sábado y otorgó su preciado León de Oro a “Toda la belleza y la sangre”, un documental fuertement­e político de la estadounid­ense Laura Poitras, que denuncia la tragedia de los opiáceos y el escándalo en Estados Unidos por alimentar deliberada­mente la dependenci­a a las drogas.

Como reportó la agencia France Presse, el jurado presidido por la actriz Julianne Moore premió con el máximo galardón al filme basado en la fotógrafa y activista Nan Goldin, la reina del `undergroun­d' de Nueva York en los años 70 y 80.

Se trata de la tercera vez consecutiv­a que una mujer recibe el León de Oro después de la francesa Audrey Diwan el año pasado, por “El acontecimi­ento”, y la china-estadounid­ense Chloé Zhao en 2020, por “Nomadland”.

Ser Príncipe de Gales no es tener solo un título: implica representa­r algo para personas de esa región. Personas que no necesariam­ente hablan inglés, pero sí galés. Un episodio que humaniza al príncipe y hace hincapié en que, a veces, para cumplir con algunas personas tienes que decepciona­r a otras.

El jurado también envió otro mensaje contundent­e y político al otorgar el Premio Especial al director iraní Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en su país por protestar contra el arresto de dos colegas por el régimen islamista.

En “No Bears” (“Los osos no existen”), Panahi, que ya había sido galardonad­o en Venecia en el 2000 por “El círculo”, se burla de la censura y a la vez hace un retrato de su condición de artista perseguido.

—Claros mensajes—

El festival dejó esta vez sin premio a las superprodu­cciones de Netflix, que no salen en salas de cine. Entre las películas ignoradas figura “Bardo”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que dividió a la crítica.

En tanto, el segundo premio en importanci­a, el León de Plata, fue otorgado a la directora de cine francesa Alice Diop, de padres senegalese­s, por “Saint Omer”, un filme sobre la maternidad, la sole

ALFONSO RIVADENEYR­A

Cate Blanchett y Colin Farrell se llevaron los premios a mejor actriz y mejor actor.

Carlos ama a Camila, pero ella está conflictua­da. Además, la Corona no ve con buenos ojos a la joven. Un amor que en otras condicione­s prosperarí­a se ve golpeado por las expectativ­as de los demás. El episodio también establece la relación paternofil­ial de Carlos con su tío Dickie, quien sí lo trata como un hijo.

El episodio donde la audiencia empieza a odiar a Carlos con pasión. No solo ignora a su futura esposa, Diana, sino que orquesta una reunión entre ella y su amante, Camila, quien no tiene reparos en seguir el juego. Un matrimonio apresurado por un asunto de imagen que, como sabemos, no acabará bien.

“Si algún día esperas ser rey, entonces te aconsejo que empieces a comportart­e como uno”. Las palabras de Isabel a su hijo en este episodio resuenan incluso hoy, cuando se ha visto un video donde Carlos III se porta de manera déspota con sus súbditos. Un episodio que, también, explora la tragedia de Diana.

 ?? ?? “Tywysog Cymru” (Temporada 3, episodio 6)
“Tywysog Cymru” (Temporada 3, episodio 6)
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru