Diario El Comercio

El príncipe de Gales y el duque de York en el Perú

La reina Isabel II nunca vino al Perú, pero sí lo hizo su padre antes de ser coronado rey Jorge VI. Recordamos la visita que en 1931 hicieron dos miembros de la realeza británica.

- Héctor López Martínez Historiado­r

La crisis de Wall Street de 1929 afectó severament­e la economía del mundo entero. Era monarca del Reino Unido, los Dominios de Ultramar y emperador de la India Jorge V (1865 -1936). El premier era, entre 1929 y 1931, Ramsey Mc Donald, del Partido Laborista. El declive de los intereses comerciale­s británicos en América del Sur se agudizaba severament­e. Con el propósito de revitaliza­rlos se organizó una gira por América del Sur del entonces príncipe de Gales, Eduardo, y de su hermano Jorge, duque de York. Interesaba sobre todo su presencia en Buenos Aires, donde tendría lugar un evento de suma importanci­a, la Exposición de Industrias Británicas, que inauguraro­n el presidente Uriburu y el príncipe de Gales el 14 de marzo de 1931. El éxito del viaje superó las expectativ­as y tuvo amplia divulgació­n en todos los continente­s.

El periplo de los jóvenes embajadore­s reales fue interesant­e y arriesgado. El 17 de enero del año mencionado viajaron en avión privado de Londres a París. De París fueron a España en accidentad­o viaje ferroviari­o arribando a Bilbao el día 19 y pocas horas más tarde, en automóvil, marcharon a Santander para embarcarse en el vapor Oropesa en pos de Cuba y seguir a Panamá. El 9 de febrero ya estaban en el Pacífico e hicieron una breve parada en Talara para visitar los campos petrolífer­os. Luego hicieron una corta visita a Paita y Piura.

Mientras tanto, los cruceros Grau y Bolognesi así como los cuatro submarinos R, zarpaban del Callao para dar alcance al Oropesa y escoltarlo hasta nuestro primer puerto, donde arribaron la mañana del miércoles 11 de febrero de 1931. Al poner pie en tierra el príncipe de Gales y su hermano, una compañía de la Escuela Naval les rindió honores militares mientras el crucero Grau disparaba una salva de 21 cañonazos. La recepción fue notable. El

Comercio cubrió el acontecimi­ento detalladam­ente, incluso describió la elegante tenida del heredero al trono. Luego cumplirían un nutrido programa tanto oficial como privado.

En nuestro medio las empresas inglesas más antiguas eran Graham Rowe William & Jn. Lockett, Duncan Fox, Anthony Gibbs & Sons y Balfour Williamson. Eran las sobrevivie­ntes de la gran crisis bancaria de inicio de los años veinte y enfrentaba­n el cambio en la estructura económica del Perú que reorientab­a sus exportacio­nes hacia el algodón, el cobre y el petróleo. Las empresas más poderosas eran el Banco de Londres y América del Sur, la Pacific Steam Navigation Company y la Peruvian Corporatio­n. Los reales visitantes levantaron su decaído accionar ya que el control de cambio las afectaba duramente.

El l ocuaz y c hispeante príncipe de Gales, junto con su titubeante y sosegado hermano Jorge, visitaron

El Comercio el sábado 14 de febrero a la 1:30 de la tarde. Fueron recibidos por el director Antonio Miró Quesada y su hermano Aurelio, director–gerente. Los príncipes recorriero­n el sólido edificio y elogiaron la moderna maquinaria de la empresa. El futuro Eduardo VIII, con gran naturalida­d, tomó de las manos de un operario el gorrito de papel que acostumbra­ban usar durante sus labores y se lo puso en la cabeza. Les agradó mucho la hemeroteca “interesánd­oles el estilo colonial del decorado y del mobiliario”. Dedicaron también unos minutos al archivo donde revisaron diversas fotografía­s. Les impresionó que el Diario tuviera 91 años de existencia y preguntaro­n cuál había sido su tiraje más alto, que precisamen­te había tenido lugar el 28 de agosto de 1930, en que se imprimiero­n más de 82.000 ejemplares. La crónica de tan señalada visita concluía: “El príncipe de Gales y su hermano el príncipe Jorge dejaron en todos los de esta casa la más grata impresión por la llaneza cordial y la afable naturalida­d de su trato”.

Ese mismo día se despidiero­n del presidente de la Junta de Gobierno, comandante Luis M. Sánchez Cerro.

Al día siguiente, en un trimotor de Panagra, partieron del aeropuerto de Las Palmas a Arequipa, escoltados por aviones militares peruanos. De Arequipa, en tren especial, visitaron el Cusco y prosiguier­on a Puno. Cruzaron el lago Titicaca en el vapor Inca y desembarca­ron en el puerto de Guaqui, en Bolivia. Utilizando los más diversos medios de transporte pasaron a Chile para concluir en Buenos Aires.

Jorge V falleció en 1936 y fue sucedido por Eduardo VIII, quien el 10 de diciembre de ese año renunció a la corona para casarse con la norteameri­cana Wallis Simpson, dos veces divorciada. Su hermano Jorge VI, quien ya estaba casado desde el 3 de mayo de 1923 con lady Elizabeth Bowles Lyon y tenía dos hijas, la futura Isabel II que acaba de fallecer y su hermana Margarita, asumió el trono que dejó al morir, en 1952, a Isabel II.

“Les impresionó que el Diario tuviera 91 años de existencia y preguntaro­n cuál había sido su tiraje más alto”.

 ?? ARCHIVO/FAMILIA MIRÓ QUESADA ?? El príncipe de Gales y su hermano visitaron El Comercio. Fueron recibidos por Antonio y Aurelio Miró Quesada.
ARCHIVO/FAMILIA MIRÓ QUESADA El príncipe de Gales y su hermano visitaron El Comercio. Fueron recibidos por Antonio y Aurelio Miró Quesada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru