Diario El Comercio

Hasta verlo caer

-

“La cabeza de Colchado está pedida [...] y en la Inspectorí­a de la PNP parecen estar dispuestos a obedecer la orden”. Editorial de El Comercio Tráiganme la cabeza de Harvey Colchado / 8 de setiembre del 2022

Anoche, el coronel Harvey Colchado fue sorpresiva­mente re movido de su condición de jefe de la División de Búsqueda( Div bus) de la Dirección General de Inteligenc­ia del Ministerio del Interior (Digimin). En el memorándum en el que se le comunica sobre este cambio, también se le notifica que debe asumir“a dedicación exclusiva” el cargo de coordinado­r general del grupo policial que viene prestando apoyo al equipo especial de fiscales encargados de las investigac­iones contra los allegados del presidente Pedro Castillo. Casi como si lo segundo sirviera de justificac­ión para lo primero.

Un observador despistado podría creer que esta decisión es saludable, en la medida en que con ella se estaría buscando que Colchado abandona se una de sus responsabi­lidades para enfocarse únicamente en su labor como cabeza del equipo que viene trabajando de la mano con el Ministerio Público en las investigac­iones contra el entorno más cercano al jefe del Estado. Esta lectura, sin embargo, sería errada, además de incompleta.

Para entender por qué sería errada hay que entender primero que el equipo policial especial no cuenta con fondos propios. Cada uno de los cuatro coroneles que lo integran (entre ellos, Colchado) tiene que disponer del personal de las divisiones que tiene bajo su cargo para poder cumplir con los pedidos del Ministerio Público.

En ese orden de ideas, al retirar al coronel Colchado de su cargo en la Divbus-Digimin y dejarlo solo como coordinado­r del equipo especial se lo está privando de los recursos( humanos y económicos) que necesita para desarrolla­r sus labor es tal y como venía haciendo hasta ahora. Así, el encargo de que se dedique exclusivam­ente al equipo especial puede sonar bien, pero lleva agazapada en el fondo una intención por neutraliza­rlo. En otras palabras, se le está asignando un rol mera mente decorativo, pero sin dientes. No por nada la fiscal Marita Barreto –a la sazón, coordinado­ra del equipo especial de fiscales que viene trabajando con el grupo liderado por Colchado– ya ha calificado el hecho como “un grave atentado a las investigac­iones”.

Varios especialis­tas, además, han advertido que esta disposició­n sería írrita, pues el coronel Colchado fue nombrado en el cargo del que ahora se lo busca desplazar a través de una resolución ministeria­l, por lo que solo podría ser removido del mismo a través de un documento similar.

Pero decíamos además que la lectura sobre esta súbita decisión sería in completa porque esta no es la primera vezqu ese busc amaniatar o castigar al coronel Colchado. Las arremetida­s en su contra, como sabemos, pro vienen desde el propio presidente, que ha presentado contra él una denuncia ante Inspectorí­a de la PNP por la diligencia en la que Colchado participó en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto en la que se buscódeten­er–sinéxito–alacuñadad­eljefe del Estado (hoy bajo mandato de prisión preventiva), Yenifer Paredes.

No olvidemos, todo hay que decirlo, que apenas dos días después de denunciar a Colchado, el presidente realizó una serie de cambios sospechoso­s en el nivel más alto del organigram­a policial, incluyendo Inspectorí­a, en cuya cabeza colocó al general Segundo Leoncio Mejía, natural de Chota y cercano al mandatario. Y que en los últimos días hemos conocido sobre una segunda denuncia presentada ante la misma entidad contra el efectivo policial, esta vez provenient­e de un supuesto ciudadano “anónimo” en la que se le imputa a Colchado haber tomado parte en hechos ocurridos en la División de Delitos de Alta Complejida­d( Di vi ac) en el 2020, a pesar de que Colchado abandonó dicha división en el 2019...

La remoción de Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin es una advertenci­a de que lo peor está por venir.

Vistosenco­njunto, todos estos movimiento­s revelan que desde el Gobierno se está preparando una estrategia desembozad­a para apartar al coronel Colchado de las investigac­iones que involucran al círculo más cercano del presidente, a vista y paciencia de todos, y sin vergüenza alguna. Lo de ayer, en ese sentido, implica un primer paso orientado a debilitar el trabajo de Colchado, pero es casi seguro que no será el último. Pues desde el Ejecutivo parecen empeñados en no parar hasta verlo caer.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA ??
ILUSTRACIÓ­N: GIOVANNI TAZZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru