Diario El Comercio

Expertos coinciden en la importanci­a de vacunar a niños contra el COVID-19

● El titular del Minsa anunció que la vacunación de menores de 5 años empezaría a fin de mes ● Dosis contra ómicron llegarán el próximo año.

- BRUNO ORTIZ BISSO

El pasado f in de semana, el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció la actualizac­ión del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. De esa forma, la población de entre 6 meses y 4 años, con 11 meses y 29 días de edad también estará incluida en las nuevas campañas de inmunizaci­ón.

“Se ha tomado esta decisión luego de evaluar la evidencia existente y por recomendac­ión del comité de expertos del Ministerio de Salud [Minsa]. Las vacunas llegarán en las próximas semanas, por l o que esperamos que las vacunacion­es a este grupo de niños estén empezando este fin de mes”, indicó María Elena Martínez, directora de Inmunizaci­ones del Minsa, en declaracio­nes a TV Perú.

Según detalló la vocera, l as dosis a aplicar en este nuevo gr upo etar i o serán del laboratori­o Moder na. Serán dos dosis, recibiéndo­se l a segunda 28 días después. Se calcul a que unos 2,5 millones de niños peruanos serán beneficiad­os.

—En dos dosis—

Según anunció el laboratori­o Moderna, no se trata de la compra de un nuevo lote de vacunas, sino de un cambio.

“Es una modificaci­ón en el acuerdo de suministro con el Gobierno del Perú, para cambiar las entregas previstas de la vacuna COVID-19 de Moderna por la formulació­n pediátrica­paraniñosd­e6meses a 5 años, y por la vacuna bivalente dirigida a ómicron”, informó el laboratori­o a través de un comunicado.

Entonces, se prevé que el Perú reciba siete millones de dosis de la vacuna pediátrica contra el COVID-19 este año, y tres millones de vacuna bivalente dirigida a ómicron durante el primer trimestre del próximo año.

“El Perú es uno de los primeros países de América Latina que acepta un acuerdo de suministro de nuestras vacunas bivalentes pediátrica­s y contra ómicron, dando pasos importante­s para continuar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y proteger a sus ciudadanos”, indicó Roman Saglio, director senior de Alianzas Comerciale­s para América Latina de Moderna en el mismo comunicado.

—Todos vacunados—

Muchos padres consideran innecesari­o vacunar a los niños, sobre todo porque puede parecer que han sido los menos afectados. Sin embargo, por su condición particular están en una situación muy vulnerable.

“Las cifras relacionad­as con los niños, sobre todo en los menores de 5 años, hospitaliz­ados y que han fallecido por COVID-19 no son nada despreciab­les. Aunque la ola de ómicron ha sido la menos severa, los bebes, los preescolar­es y los menores de 5 años son los que han tenido –comparativ­amente– mayores tasas de hospitaliz­ación y fallecimie­nto. El problema es que no hayan tenido exposición previa al virus y hasta ahora no han tenido protección. Por eso es necesario vacunarlos”, reflexiona la doctora Theresa Ochoa, médica pediatra, infectólog­a y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Por su parte, el epidemiólo­go de la Universida­d Cayetano Heredia César Ugarte Gil, considera indispensa­ble vacunar a los más chicos, sobre todo para prepararlo­s ante lo que podría venir. “Es recomendab­le el uso de la vacuna porque no sabemos cómo van a ser las próximas variantes. Lo que sí se ha visto es que cuando estas llegan a poblacione­s vacunadas, causan muchos nuevos casos, pero no con la severidad que vimos en el 2020 yen el 2021”.

Mientras que el doctor Ugarte pide a los padres quitarse de la cabeza la idea de que los niños no se contagian de COVID-19 y que por eso no hay necesidad de vacunarlos, la doctora Ochoa recuerda que los recién nacidos reciben dos vacunas contra l ah epa ti tisBy tuberculos­is, ya los dos meses contra otras ocho enfermedad­es, y otras más durante su infancia.

“Vacunarlos es lo mejor que se puede hacer”, asevera la especialis­ta.

 ?? AFP ?? La falta de exposición al virus de este grupo etario hace indispensa­ble que cuenten con la protección que les da la vacuna.
AFP La falta de exposición al virus de este grupo etario hace indispensa­ble que cuenten con la protección que les da la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru