Diario El Comercio

¿Y la Comisión de Inteligenc­ia?

Cruz

- RODRIGO Periodista

Unadelasde­udaspendie­ntes que tiene el Congreso de la República, hoy con el general EP (r) José Williamsco­mosunuevop­residente, es la de informar, a través de la Comisión de Inteligenc­ia, sobre qué acciones de fiscalizac­ión han realizado contra los miembros del Sistema de Inteligenc­ia Nacional, en especial la DINI y la Digimin, en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, y cómo la ciudadanía puede estar tranquila de que se están utilizando apropiadam­ente los recursos especiales (vastos, pero bastante opacos) que tienen estas direccione­s, lejos de fines políticos.

Ha pasado más de un año y una de las pocas institucio­nes que tiene la competenci­a para fiscalizar a ese sector (la otra es la contralorí­a) guarda un inquietant­e silencio hasta el momento.

Es cierto que los miembros permanente­s de la Comisión de Inteligenc­ia tienen la obligación de guardar secreto sobre la informació­n clasificad­a a la que acceden y que sus sesiones son secretas si es que así lo consideran, pero ello no justifica el rotundo silencio por el que han optado. Más aún, frente a las reiteradas denuncias públicas respecto de que se estaría mal utilizando al personal y a los recursos de ese sector en salvaguard­a de los intereses dePalacio.Elmás reciente: el repentino y burdo retiro del coronel PNP Harvey Colchado de la Divisiónde­Búsquedade­laDigiminy­dejarlo, de esa manera, sin personal ni recursos para las investigac­iones que tiene en apoyo a la fiscalía contra el Gobierno. Se trata, tal vez, de la más descarada acción de obstrucció­n a la justicia de Castillo.

Semanas atrás, le pregunté al congresist­a José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligenc­ia, sobre qué acciones de fiscalizac­ión vienen realizando en líneas generales a la DINI y la Digimin. Se excusó de responder por razones de confidenci­alidad, pero aseguró, sin dar detalles, que durante todo el año han ejercido control parlamenta­rio. Sin embargo, si lo contrastam­os con la realidad, es poco o nada lo que ha cambiado en la manera cómo el Ejecutivo viene minando el Sistema de Inteligenc­ia. Basta con ver, por ejemplo, los constantes cambios hechos en Digimin solo para tener una referencia de la magnitud: en los últimos trece meses, esta ha tenido la inédita cifra de nueve jefes.

Esnecesari­oquelosorg­anismoscom­petentes de fiscalizar a la DINI y a la Digimin den luces y respondan, dentro de lo que se puede contar, sobre lo que vienen realizando para fiscalizar al Gobierno en lo que respecta al sector Inteligenc­ia. La opacidades­elterrenop­erfectopar­aquienes se atreven a cruzar la línea. Más todavía si estamos ante un Gobierno cada vez más acorralado por investigac­iones de corrupción. El Congreso, y sobre todo la Comisión de Inteligenc­ia, tiene una deudapendi­entenosolo­deinformar,sinode ponerle freno a esto.

“El Congreso y la Comisión de Inteligenc­ia tienen una tarea pendiente”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru