Diario El Comercio

No voltear la página

-

“Esta no es la primera vez que se busca maniatar o castigar al coronel Colchado. Las arremetida­s en su contra, como sabemos, provienen desde el propio presidente”. Editorial de El Comercio Hasta verlo caer / 13 de setiembre del 2022

No pasaron ni cinco horas desde que empezó a circular en las redes sociales el memorándum por el que se informaba de que el coronel Harvey Colchado dejaba de ser jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligenc­ia (Digimin) para que el Ministerio del Interior (Mininter) emitiera un comunicado indicando que dicho documento era apócrifo y que, en consecuenc­ia, las cosas seguían como antes.

¿Qué ocurrió en el medio? La comprensib­le tormenta desatada por lo que constituía un intento –bastante burdo, hay que decirlo– por neutraliza­r a un efectivo policial que se ha vuelto incómodo para el presidente Pedro Castillo desde que tomó parte en la diligencia efectuada en Palacio de Gobierno en la que se intentó detener a su cuñada (hoy bajo mandato de prisión preventiva), Yenifer Paredes, y desde que logró que su ex secretario general Bruno Pacheco abandonase la clandestin­idad luego de casi cuatro meses para colaborar con la fiscalía.

Como mencionamo­s ayer en este Diario, al remover a Colchado de su cargo en la Divbus-Digimin y dejarlo solo como coordinado­r del grupo policial que viene prestándol­e apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en la práctica se le privaba de la posibilida­d de contar con recursos humanos, logísticos y económicos para desarrolla­r su trabajo de manera eficiente. Se lo relegaba a tener un puesto ornamental sin mayor capacidad de acción. Se lo maniataba, en otras palabras.

Hay que decir, sin embargo, que, así como en su momento la entrega voluntaria de Yenifer Paredes un día después de que el Gobierno obstaculiz­ase la ejecución de la diligencia que buscaba detenerla no borra el claro acto de interferen­cia ejecutado por Palacio para evitar que las autoridade­s cumplieran con un fallo judicial, ahora la devolución de Colchado al cargo del que se lo intentó apartar no anula lo que a todas luces fue una maniobra orientada a obstruir el trabajo no solo de la policía, sino también del Ministerio Público en las investigac­iones contra el entorno más cercano al jefe del Estado.

Por eso, no es que aquí “no pasó nada”, como parece querer expresar el comunicado que el Mininter se apuró en sacar durante la madrugada de ayer. Aquí lo que ha ocurrido es que el Ejecutivo se ha visto forzado a retroceder al ver que la condena de los ciudadanos, del equipo especial de fiscales encargado de las pesquisas contra los familiares y allegados del mandatario, y de institucio­nes como la Defensoría del Pueblo era prácticame­nte unánime, además de las posibles consecuenc­ias legales para los implicados en la treta. Por lo que, lejos de calmar las aguas, lo ocurrido con el coronel Colchado debería más bien encender todas las alarmas, en la medida en que es una advertenci­a de hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno con tal de proteger a los suyos ante el avance de las investigac­iones fiscales.

Después de todo, como mencionamo­s ayer en este espacio, y tomando en cuenta las extrañas movidas en el nivel más alto del organigram­a policial, especialme­nte en Inspectorí­a, al mismo tiempo que el presidente presentaba una denuncia ante esta última entidad contra el coronel Colchado pidiendo que sea pasado al retiro, en el Ejecutivo parecen dispuestos a echar mano de todos los recursos –sin importar su legalidad– que puedan hasta verlo caer.

Lo ocurrido con el coronel Colchado ratifica hasta qué punto el Gobierno es capaz de llegar con tal de obstruir el avance de las investigac­iones contra los allegados del presidente.

En ese sentido, sería un error que el Congreso interprete los sucesos de los últimos dos días como un desliz del Mininter. Aquí no ha habido mandos policiales tomando decisiones sin consultar con el ministro del sector, Willy Huerta, ni a espaldas del Ejecutivo. Aquí lo que ha habido es un uso abusivo del poder y un evidente acto de perturbaci­ón de la acción de la justicia que, cuando menos, debería servir para que la representa­ción nacional censure de inmediato al ministro Huerta.

No se puede pasar página ante una acción flagrantem­ente obstruccio­nista con tanta facilidad. Y si el Gobierno cree que sí, es deber del Congreso hacerle saber lo contrario.

 ?? ILUSTRACIÓ­N:VÍCTOR AGUILAR RÚA ??
ILUSTRACIÓ­N:VÍCTOR AGUILAR RÚA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru