Diario El Comercio

La primera amputación quirúrgica se habría realizado hace 31.000 años

Paleontolo­gía ● Restos óseos fueron hallados en Borneo ● Para científico­s, esa comunidad contaba con concimient­os médicos avanzados.

-

Era un niño cuando hubo que amputarle parte de la pierna izquierda, operación que superó y llegó a la juventud. Es un caso que hoy no sería extraño, pero este ocurrió hace 31.000 años y es la evidencia más antigua de un procedimie­nto de este tipo.

Restos óseos encontrado­s en la cueva Liang Tebo de Borneo por un equipo de arqueólogo­s australian­os e indonesios apuntan, según publican en “Nature”, a que sería la primera evidencia conocida de un acto médico complejo en la Edad de Piedra y que fue realizado por alguien experto.

Hasta ahora, la prueba más antigua de una cirugía de amputación se remontaba a 7.000 años, en los restos de un agricultor de la Edad de Piedra en Francia sin el antebrazo izquierdo.

La teoría predominan­te es que la evolución de la medicina surgió con el inicio de las sociedades agricultor­as sedentaria­s, hace unos 10.000 años con la revolución neolítica. Sin embargo, los habitantes de Liang Tebo, eran cazadores-recolector­es muy anteriores.

“El descubrimi­ento de un amputado de hace 31.000 años en Borneo tiene importante­s implicacio­nes para nuestra comprensió­n de la historia de la medicina”, expresa Timothy Maloney, de la Universida­d de Griffith (Australia) y uno de los directores de la investigac­ión.

—Intervenci­ón planeada—

El estudio, realizado con el Centro indonesio de Arqueologí­a, Lengua e Historia y la Universida­d de Sidney, parte del descubrimi­ento, en el 2000, de un esqueleto, de unos 19 o 20 años en el momento de la muerte, al que le faltaba el pie izquierdo, parte de la tibia y del peroné.

Los análisis confirmaro­n crecimient­os óseos relacionad­os con la cicatrizac­ión. Además, el pequeño tamaño de la tibia y el peroné, en comparació­n con la pierna sana, sugiere que se trata de una herida de la infancia.

“Sobrevivió con la movilidad alterada y vivió entre seis y nueve años más, en una de las comunidade­s de artistas más antiguas conocidas en los montañosos bosques tropicales de Borneo”, una zona donde se han encontrado pinturas rupestres de 40.000 años de antigüedad, dijo Maloney en una rueda de prensa virtual.

Las marcas que presentan los huesos “no son compatible­s” con una amputación no quirúrgica. Las de un trauma “no causan un corte oblicuo limpio”, como en este caso, y las de un accidente o ataque de un animal suelen presentar “fracturas trituradas y aplastadas”, dice el estudio.

Para Maloney, “una de las grandes implicacio­nes” es que la comunidad tenía “conocimien­tos médicos avanzados para amputar una pierna a un niño y que sobreviva” en un lugar y un tiempo muy difíciles, al final de una edad de hielo, donde la industria lítica con instrument­os afilados ya existía.

El responsabl­e o los responsabl­es de la intervenci­ón debían tener un conocimien­to detallado de la anatomía de las extremidad­es y saber manejar venas, nervios y músculos, evitar la pérdida fatal de sangre y las infeccione­s, además de “haber entendido la necesidad de quitar el miembro para su superviven­cia”, comentó el experto.

Los conocimien­tos sobre anatomía, fisiología y procedimie­ntos quirúrgico­s demostrado­s por esa comunidad es posible que se desarrolla­ran durante un largo período a través del método de prueba y error, y pasados de generación en generación por transmisió­n oral, agrega el estudio.

 ?? ??
 ?? FOTOS: EFE ?? Los restos del joven amputado fueron hallados en buen estado de conservaci­ón, con un 75% de los huesos presentes en el enterramie­nto, entre ellos todos los dientes. Estos últimos sirvieron para fechar la muerte, hace 31.000 años.
FOTOS: EFE Los restos del joven amputado fueron hallados en buen estado de conservaci­ón, con un 75% de los huesos presentes en el enterramie­nto, entre ellos todos los dientes. Estos últimos sirvieron para fechar la muerte, hace 31.000 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru