Diario El Comercio

Un artista que supo vivir su vida

El adiós a un ícono Creadores del Perú y del mundo reaccionar­on ante la muerte del cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, cuyo legado en las artes se hace indeleble.

- JUAN CARLOS FANGACIO

La partida del cineasta franco-suizo Jean- Luc Godard, ayer a los 91 años, no ha dejado indiferent­e a nadie que haya visto por lo menos alguna de sus audaces y revolucion­arias películas. La revista francesa “Cahiers du cinéma”, donde Godard comenzó haciendo crítica en los años 50, publicó un editorial en el que señalaba que el director de “Pierrot, el loco” “nos ayudó a pensar y ver el cine a través de la historia y la historia a través del cine, y debemos conservar este legado como un tesoro infinitame­nte preciado”.

El texto también destacaba el hábil manejo de Godard de la vanguardia y la tradición: “Su inventiva y su insolencia nunca respondier­on a un simple deseo de sacudir, de provocar, y menos de correspond­er al espíritu de los tiempos o las modas; por el contrario, como todos los grandes modernos( Picasso,Mat is se, Joyce...), su arte estaba enraizado en un gran conocimien­to de los clásicos ”.

Varios cineastas de renombre también se pronunciar­on luego de conocida su partida. “Su película `Sin aliento' me movió el mundo. Godard hacía cosas que yo nunca había visto antes”, escribió el estadounid­ense Spike Lee en redes sociales. “Aprendí mucho de mi copia en VHS de `Sin aliento'… gracias maestro”, resaltó su compatriot­a Darren Aronofsky. Por su parte, el británico Edgar Wright dijo: “Quizá ningún otro cineasta haya inspirado a tanta gente a simplement­e coger una cámara y empezar a grabar”.

—Huella local—

Diversos creadores peruanos también lamentaron el fallecimie­nto del cineasta. El crítico Sebastián Pimentel, quien fuera uno de los directores y fundadores de la revista de cine “Godard!”, recordó las razones para bautizar la publicació­n con el apellido del director, en el año 2001: “Quisimos el nombre de un director como nombre de la revista. Y que sonara como grito de guerra. Y que sonara como el amor al cine. Todo eso era Godard. Y lo seguirá siendo. Siempre”.

Grecia Cáceres, escritora peruana afincada en Francia, evocó la “múltiples vidas” del cineasta. “Estudiante de etnología en la Sorbona, frecuentó los cineclubs donde conocería a los otros directores de la futura Nouvelle Vague. El cine fue uno de sus territorio­s de experiment­ación, pero hubo otros.

Le apasionaba­n la lingüístic­a y las artes. Ese tipo de genio múltiple es el que puede inspirar generacion­es, y sigue extendiend­o su influencia a pesar de su retiro casi monacal de la vida pública”, señaló la autora.

Por su parte, el cineasta Mauricio Franco Tosso hizo hincapié en el punto de quiebre que significa la partida de Godard para el mundo del cine. “Con su muerte se cierra un capítulo del cine clásico, moderno, posmoderno y

“Era el tipo de genio múltiple que puede inspirar generacion­es”. Grecia Cáceres Escritora

 ?? ??
 ?? AFP ?? 1987: Godard recibe un premio César de manos de Isabelle Huppert.
AFP 1987: Godard recibe un premio César de manos de Isabelle Huppert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru