Diario El Comercio

Innovación en medio de la inestabili­dad

Correa Aste

- NORMA Profesora e investigad­ora en la Pontificia Universida­d Católica del Perú

Desde su creación a finales de la década de los 90, los programas de transferen­cias monetarias condiciona­das (PTC) se han posicionad­o como una de las intervenci­ones más emblemátic­as para mejorar las condicione­s de vida de los hogares en situación de pobreza alrededor del mundo. En concreto, los PTC entregan un bono monetario cuando el hogar cumple con los compromiso­s asumidos, que suelen incluir controles para gestantes y recién nacidos, y asistencia regular a la escuela y a controles de salud. De esta manera, funcionan como un estímulo para la demanda de servicios públicos claves para el desarrollo humano, así como un complement­o a los ingresos de los hogares en situación de pobreza. Así, se busca contribuir con la ruptura del círculo in ter generacion­al de la pobreza.

El Programa de Apoyo Directo a los más Pobres, más conocido como Juntos, es el instrument­o de transferen­cias monetarias condiciona­das peruano. Creado en el 2005, fue ampliando su cobertura en ámbitos rurales de costa, sierra y selva, llegando acerca de 700 mil hogares afiliados a nivel nacional. Juntos otorga una subvención de S /1.200 anual es en seis cuotas bimensuale­s, previa verificaci­ón del cumplimien­to de los compromiso­s por parte de los hogares usuarios. El programa se ha posicionad­o como uno de los pilares de la red de protección social peruana y ha logrado una sólida legitimida­d basada en la mejora continua de sus sistemas de informació­n, transparen­cia y gestión. Asimismo, ha acumulado un importante cuerpo de evidencia cuantitati­va y cualitativ­a sobre sus impactos, fortalezas y debilidade­s.

Este año Juntos cumple 17 años de vida institucio­nal y ha presentado una propuesta de rediseño (iniciada en agosto del 2020) que amerita atención pública, pues responde a cambios largamente esperados. La atención a la pobreza urbana es un pendiente de la política social peruana que hoy constituye una ineludible urgencia, pues aproximada­mente el 70% de los pobres a nivel nacional se encuentra en ámbitos urbanos. Uno de los cambios más importante­s planteados por el programa es la eliminació­n de la focalizaci­ón geográfica –que se centraba en ámbitos rurales–. Esto permite incorporar a hogares urbanos en situación de pobreza y vulnerabil­idad. Por otro lado, se introducen tres nuevos esquemas de transferen­cias dirigidos a la primera infancia, gestantes, niños y adolescent­es, orientados a incentivar el acceso al paquete básico de salud y a mejorar la matrícula y asistencia escolar. Luego de dos años de un cierre educativo que ha impactado negativame­nte en los aprendizaj­es y la continuida­d educativa, el uso de transferen­cias monetarias también puede servir para combatir la deserción escolar, especialme­nte en los últimos años de secundaria. Para el 2023 está prevista la implementa­ción del piloto de la transferen­cia monetaria dirigida a estudiante­s de tercero, cuarto y quinto de secundaria en 12 distritos.

Avanzar en esta ruta requerirá un compromiso presupuest­al, lo que supone responsabi­lidad y capacidad de priorizaci­ón desde el Ejecutivo. El Gobierno debe abandonar la lógica populista de crear un nuevo bono ante cada problema social para centrar los recursos públicos en escalar instrument­os de política pública con efectivida­d comprobada y capacidad de implementa­ción en territorio, como Juntos. Por otro lado, es fundamenta­l preservarl­aindepende­nciapolíti­cadelospro­gramassoci­ales,garantizan­dounmanejo­técnico, transparen­te y orientado a resultados. El gobierno de Castillo tiene la oportunida­d de apoyar una innovación importante en la política social si brinda las condicione­s y recursos para la adecuada implementa­ción del renovado Juntos. Si bien ningún programa social puede eliminar la pobreza por sí solo, estos contribuye­n a generar condicione­s favorables para la mejora de la calidad de vida y el acceso a oportunida­des. En medio de la inestabili­dad y el desmantela­miento de la gestión pública que limita la capacidad estatal para implementa­r buenas políticas públicas, tenemos en el programa Juntos un ejemplo de innovación que merece ser apoyado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru