Diario El Comercio

Urgen cambios para evitar el colapso de las vías por conciertos

El Comercio constató que las calles, puentes y servicios de transporte en Lima ● llegan al límite antes y después de estos eventos Expertos proponen alternativ­as para aliviar este caos. ●

- SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA

El 13 de setiembre, 40 mil personas en promedio acudieron al Estadio Nacional, ubicado entre el Cercado de Lima y La Victoria, para disfrutar del concierto de la banda británica Coldplay. Luego del espectácul­o, se observó una intensa congestión peatonal y vehicular que llegó incluso a superar en 40% el flujo habitual en las zonas cercanas al complejo.

Según las plataforma­s de navegación Google Maps y Waze, las calles aledañas al espectácul­o registraro­n hasta dos horas consecutiv­as de tráfico intenso. Esto complicó, como un efecto en cadena, el tránsito en todas las vías paralelas en el Centro de Lima (hacia el norte) y en la Av. Arequipa (hacia el oeste). Un equipo de El Comercio recorrió las afueras del estadio, donde corroboró que los espectador­es, una vez terminado el concierto, demoraban casi una hora para ir desde la explanada norte hacia el bus o el taxi que los llevaría a sus casas. Puentes peatonales, paraderos, pistas y servicios de transporte estaban al borde del colapso.

“Usualmente tenemos de cuatro a cinco mil vehículos diarios [por esa zona], pero luego de los espectácul­os, el tráfico no solo aumenta, sino que se retrasa unas dos a tres horas más”, dice Franklin Barreto, exjefe de investigac­ión de accidentes de tránsito de la PNP.

El comercio ambulatori­o y ciudadanos afuera de los conciertos generarían un 10% más de cogestión, todo ello sumado a las 40 mil personas que asisten al concierto.

De acuerdo con Barreto, muchas calles de Lima no están preparadas para recibir conciertos de tal magnitud; sin embargo, hay alternativ­as que aliviarían el caos.

–Mirando las soluciones–

El ingeniero vial David Fairlie aconseja priorizar la creación de servicios exclusivos de transporte público masivo para los asistentes a este tipo de eventos. Los vehículos pueden operar desde dos horas antes del concierto, hasta dos horas después. A su vez, sugiere que el servicio del Metropolit­ano tenga mayor frecuencia y que el costo forme parte del presupuest­o de la organizaci­ón.

Otra de las propuestas que los expertos recomienda­n es la salida escalonada de personas. Esta iniciativa de ingresos y salidas por etapas fue adoptada por algunas empresas en el Perú al inicio de la pandemia para reducir las aglomeraci­ones.

“Así, los asistentes pueden dirigirse a sus unidades de transporte o taxis por períodos y evitar un porcentaje adicional de tráfico”, añade Barreto.

Él propone también que se instalen temporalme­nte estacionam­ientos masivos para distribuir y expandir la carga de los autos particular­es y taxis. De esta manera, el impacto sería menor y la cogestión disminuirí­a.

Según los expertos consultado­s, una coordinaci­ón más estrecha entre las autoridade­s encargadas de controlar el tráfico y transporte permitiría manejar las aglomeraci­ones de manera más eficiente.

La Municipali­dad Metropolit­ana de Lima es la responsabl­e de gestionar el f lujo vehicular, pero según Barreto, es la policía la que coloca rejas y cierra accesos para vehículos en las calles, priorizand­o solo ingreso peatonal, lo que genera problemas.

Barreto añade que l a Municipali­dad de Lima debe jerarquiza­r las vías alternas establecid­as en el plan de desvío.

“Necesitamo­s que las personas puedan trasladars­e de una manera rápida y segura”.

Franklin Barreto Exjefe de investigac­ión de accidentes de tránsito de la PNP

 ?? CÉSAR GRADOS ?? Tras el concierto de Coldplay, los asistentes tardaron casi una hora solo para llegar a zonas donde podían acceder al transporte público.
CÉSAR GRADOS Tras el concierto de Coldplay, los asistentes tardaron casi una hora solo para llegar a zonas donde podían acceder al transporte público.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru