Diario El Comercio

Impresiona­nte corona imperial volvió a brillar en procesión fúnebre

-

La corona imperial británica, colocada sobre el féretro de Isabel II durante la procesión que la llevó del Palacio de Buckingham hasta Westminste­r, es una de las piezas de orfebrería cubiertas de piedras preciosas más famosas del mundo y un símbolo del poder real.

Montada sobre un marco en oro y ornada en su interior con un birrete de terciopelo púrpura, la corona imperial pesa poco más de un kilo y está decorada con 2.868 diamantes y numerosas piedras preciosas, incluidos 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes.

Símbolo de la monarquía y del poder divino del soberano, es llevada por el monarca a su salida de la Abadía de Westminste­r justo después de su coronación.

Fabricada en 1937 por el joyero de la corona Garrad & Co para el rey Jorge VI, retoma el modelo de la que llevaba la reina Victoria, creada en 1838, con una base en pelo de armiño.

Hasta 1838 se utilizaba la corona de San Eduardo – creada en 1661 para la coronación de Carlos II–, pero debido a su peso de 2 kg se ordenó fabricar una más liviana.

Custodiada en la Torre de Londres junto a las otras joyas de la monarquía británica, la corona imperial, de 31,5 cm de altura, solía ser llevada por Isabel II cuando cada año pronunciab­a el “discurso del trono” en la ceremonia de apertura de la sesión parlamenta­ria.

–El valor estimado

El término de `corona imperial de Estado' se remonta al siglo XV, cuando los monarcas ingleses eligieron una concepción de corona cerrada por arcos para demostrar que Inglaterra no estaba sometida a ninguna otra potencia del planeta, según el Royal Collection Trust, organismo que supervisa las coleccione­s de la familia real británica.

Siempre que los expertos se han aventurado a lanzar una cifra estimativa sobre el valor de la corona, esta ha resultado ser un número en torno a los 3,5 millones de dólares.

 ?? AFP ?? La corona imperial fue puesta sobre el ataúd con los restos de la reina.
AFP La corona imperial fue puesta sobre el ataúd con los restos de la reina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru